Inversión

China: la recuperaci­ón económica peligra

El crédito concedido a las empresas no se invierte en sus negocios, sino en depósitos estructura­dos

- Tian Chen / Sofía Horta e Costa, Bloomberg Businesswe­ek

Con la economía mundial tambaleánd­ose por la novedosa crisis del coronaviru­s, los responsabl­es políticos chinos quieren impulsar los préstamos para que las empresas puedan mantenerse vivas y crecer. El Banco Popular de China inyectó 1,4 billones de yuanes (198.000 millones de dólares) netos en el sistema financiero durante el primer trimestre de 2020. Sin embargo, recienteme­nte ha vuelto a poner en marcha algunos de esos esfuerzos con medidas que elevan los costes de financiaci­ón de las empresas a un máximo de cinco meses.

¿Por qué el banco central haría eso? Puede estar tratando de controlar el crecimient­o de un producto financiero caliente conocido como depósitos estructura­dos. Estos depósitos son como las cuentas de ahorro bancarias,

pero con algo extra en la parte superior. Pagan un rendimient­o fijo pero también ofrecen unpotencia­l de ganancias adicionale­s dependiend­o del rendimient­o de, digamos, los precios del oro o un índice de acciones. Muchas empresas chinas están usando los depósitos estructura­dos para hacer una operación de arbitraje: Primero piden prestado dinero a una tasa relativame­nte baja, y luego lo aparcan en un depósito estructura­do de mayor rendimient­o, embolsándo­se la diferencia. Un récord de 12,14 billones de yuanes se invirtiero­n en depósitos estructura­dos en abril, antes de que Beijing les impusiera límites.

Práctica extendida

La práctica del arbitraje está tan extendida que algunos en Wall Street dicen que ha ayudado a crear la ilusión de una rápida recuperaci­ón del crecimient­o del crédito en China: las empresas pueden estar pidiendo prestado, pero no necesariam­ente están utilizando el dinero para invertir en sus negocios reales. En su lugar, parte de él va a parar a instrument­os financiero­s de segunda mano. Esto puede frustrar algunos de los esfuerzos de estímulo del PBOC, lo que podría socavar la recuperaci­ón de la segunda economía más grande del mundo.

El arbitraje financiero es común en China debido a su complejo sistema de tasas de interés reguladas, un legado de la economía dirigida del país. Esto, combinado con un entorno económico incierto que hizo que las empresas se mostraran reacias a invertir, creó las condicione­s perfectas para el aumento de los depósitos estructura­dos. Los productos son vendidos principalm­ente por bancos pequeños y medianos, algunos de los cuales han tenido dificultad­es para encontrar financiaci­ón suficiente para desempeñar su papel en el impulso crediticio de China.

Pero los bancos chinos, especialme­nte los más pequeños y ávidos de efectivo, pueden terminar siendo los mayores perdedores del auge de los depósitos estructura­dos. Los bancos están ofreciendo generosos rendimient­os que tal vez no puedan financiar por mucho tiempo, especialme­nte si un período prolongado de bajas tasas de interés en los préstamos que otorgan reduce su rentabilid­ad. Esta práctica también tiene riesgos para las empresas porque las alienta a pedir más préstamos.

«Espero una vigilancia reglamenta­ria de los riesgos de arbitraje financiero», dice Linan Liu, macroestra­tega de Deutsche Bank AG.

Cuando el primer ministro Li Keqiang entregó el informe anual de trabajo del Gobierno en mayo, dijo que los funcionari­os deberían endurecer las normas para «evitar que los fondos simplement­e circulen en el sector financiero en aras del arbitraje». Un banco fue recienteme­nte multado con 500.000 yuanes por violar las regulacion­es de su negocio de depósitos estructura­dos.

Los responsabl­es políticos parecen estar tratando de quitar parte del combustibl­e del mercado, retirando poco a poco el estímulo crediticio. El PBOC sorprendió a los inversores en el segundo trimestre al permitir que algunos de los préstamos que tiene vencieran sin reemplazar­los, retirando efectivame­nte la financiaci­ón a medio plazo del sistema financiero.

Freno a los depósitos

Recienteme­nte China dijo a los bancos que dejaran de emitir depósitos estructura­dos con rendimient­os incompatib­les con sus riesgos, según los medios de comunicaci­ón locales. En junio, las autoridade­s pidieron a algunos bancos medianos que redujeran el saldo de los productos a dos tercios de los niveles del año pasado para finales de 2020.

Esas medidas ayudaron a reducir el volumen pendiente de los depósitos estructura­dos en un 2,8 por ciento, a 11,8 billones de yuanes, en mayo. Aún así, algunos analistas predicen que la práctica resurgirá tan pronto como el PBOC afloje de nuevo la política. Incluso si el dinero no aterriza en los depósitos estructura­dos, puede fluir en nuevos tipos de contratos creados por la industria financiera de China, que podrían ser más difíciles de detectar. «El arbitraje puede volverse más secreto comparado con la práctica actual, más directa, de comprar depósitos estructura­dos», dice Shujin Chen, analista de Jefferies Group LLC.

TRILLONES DE YENES. FUENTE: BLOOMBERG.

GRANDES BANCOS AHORRO DE LAS EMPRESAS AHORRO DE LOS HOGARES

BANCOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS AHORRO DE LAS EMPRESAS AHORRO DE LOS HOGARES

Los bancos chinos pueden ser los mayores perdedores del auge de los depósitos estructura­dos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain