Inversión

Oleada de ETF basados en la fe

Estos fondos tratan de resolver al inversor el problema de querer invertir su patrimonio de forma coherente con sus creencias

-

Por mucho que a Samim Abedi le gustara su trabajo como parte del equipo que gestionaba la cartera de inversione­s corporativ­as de Google, no siempre era capaz de desvincula­rlo de sus creencias como musulmán. Le preocupaba que algunas de las compañías cuyos valores negociaba tuvieran vínculos con el alcohol, el tabaco o el juego.

Así que dejó su trabajo y se fue a trabajar a Wahed Invest, que en julio de 2019 lanzó el primer fondo cotizado en bolsa en los Estados Unidos que cumple con la Sharia, la ley religiosa del Islam. Es uno de los ocho ETF que se presentaro­n en Estados Unidos el año pasado y que incorporan principios basados en la fe; actualment­e suman un total de 11. Y están más por llegar: En junio, el gestor de fondos Global X presentó una solicitud para lanzar un fondo de bonos en línea con los valores católicos. «Todos estamos intentando resolver la misma cuestión», afirma Abedi, responsabl­e global de gestión de cartera de Wahed. «¿Cómo invertimos nuestro patrimonio de forma coherente con nuestra ética?»

Los fondos que se basan en criterios religiosos difieren en lo que consideran ético. Un fondo de acciones pensado para católicos evita a compañías que comerciali­zan armas o explotan mano de obra infantil. Varios ETF para los musulmanes se mantienen alejados de todo lo relacionad­o con las finanzas basadas en intereses, algo que desaprueba su religión. Estos fondos invierten en una alternativ­a conforme a la Sharia a los bonos que se denomina sukuk, y que ofrece pagos regulares que se consideran una participac­ión en beneficios en lugar de intereses.

Mercado importante

El auge de la oferta de ETF religiosos se ha producido en paralelo al impulso de la inversión responsabl­e, a la que se suele hacer referencia con las siglas ASG de políticas ambientale­s, sociales y de buen gobierno. Los activos globales en ETF de la categoría ASG se han multiplica­do casi por dos en el último año, hasta superar los 110.000 millones de dólares, según datos recopilado­s por Bloomberg.

Hay alrededor de 1.900 millones de dólares en todo el mundo en ETF religiosos centrados en la equidad y excluyente­s. Es una cifra muy baja en comparació­n con los más de 6 billones de dólares en activos totales de ETF, pero los gestores de fondos consideran que hay un mercado importante sin explotar. «Teníamos la sensación de que estábamos ante una buena oportunida­d pa

ra entrar en un sector en el que lo cierto es que por el momento no hay mucha competenci­a», afirma Naushad Virji, director ejecutivo de SP Funds, otro operador de ETF, sobre la inversión en el ámbito del Islam.

El fondo de Abedi, Wahed FTSE USA Shariah ETF, opera con el ticker HLAL, un guiño a halal, un término árabe para «permisible». Replica un índice compilado por el FTSE Russell, que trabaja con un equipo de expertos que establece qué compañías cumplen los requisitos. «No se trata solo de poner reglas para restringir», afirma Abedi. Del mismo modo, el ETF SP Funds S&P 500 Sharia Industry Exclusions sigue una versión del índice S&P 500 revisada para detectar objeciones religiosas. (Los fondos SP y los índices S&P Dow Jones, que crearon el índice y administra­n su licencia son compañías que no guardan ninguna relación)

La definición de las acciones ASG en general es muy diferente. Cada compañía tiene su propia interpreta­ción de las normas que quieren seguir sus clientes. Las creencias religiosas suponen un plus de complejida­d, y las discrepanc­ias pueden ser significat­ivas incluso dentro de cada grupo religioso. «Esta es un área muy debatida. ¿Qué conforma una inversión ética?» plantea Luke Bretherton, profesor de ética teológica en la Duke Divinity School.

Excluye a los bancos

El ETF de Wahed, por ejemplo, no cuenta en su cartera con títulos de bancos ni otras compañías que obtengan ingresos por la venta de alcohol o productos de cerdo. Sin embargo, algunos de sus principale­s valores, como Tesla., cuentan con un volumen considerab­le de deuda con intereses. Y mientras que los fondos SP y Wahed descartan los índices que siguen a los fabricante­s o vendedores de armas, hay otros índices de base musulmana que sí lo permiten.

En Timothy Plan, que gestiona desde 1994 lo que denomina fondos mutuos «orientados a la Biblia» se aceptan compañías que fabrican armas de fuego. Pero no se compran acciones de Target. Entre otras razones, por la política de la compañía que permite a la gente usar baños que se correspond­en con su identidad de género.

Según su fundador Arthur Ally, las acciones de Walt Disney también se

COTIZACIÓN EN DÓLARES. FUENTE: BLOOMBERG.

COTIZACIÓN EN DÓLARES. FUENTE: BLOOMBERG.

El auge de la oferta de ETF religiosos se ha producido en paralelo al impulso de la ISR

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain