Inversión

Los rezagados con recorrido de las bolsas internacio­nales

Pfizer, Merck, Basf y Disney pelean por subirse al carro de la recuperaci­ón bursátil

- María Gómez Silva

La pandemia del coronaviru­s divide prácticame­nte en dos el mercado mundial. Lo hace entre los sectores con mayor capacidad para sobresalir en medio de la crisis (tecnología y farmacéuti­cas, sobre todo) y aquellos más perjudicad­os por las medidas de distanciam­iento social adoptadas para frenar la enfermedad (turismo, ocio y banca, principalm­ente). Ganadores y perdedores del Covid-19.

«Ahora mismo, tienes empresas que están en máximos. Y, luego, otras que han caído bastante. Los dos extremos. No hay un punto medio», explica Julián Pascual, de Buy & Hold. Sin embargo, aún es posible, como en el caso de los valores españoles, encontrar un puñado de empresas internacio­nales que han quedado rezagadas del pelotón de cabeza pero que podrían recuperar posiciones en los próximos meses.

El laboratori­o estadounid­ense Pfizer es una de ellas. Se ha quedado por detrás de las fuertes subidas que acumula el sector farmacéuti­co en lo que va de año pese a encontrars­e en la recta final de la carrera por la vacuna contra el coronaviru­s.

En concreto, cae un 2 por ciento en el año, que contrasta con la revaloriza­ción superior al 300 por ciento que se anota su competidor­a Moderna. Pero cotiza sobre 37 dólares y el consenso le da un precio objetivo de 40, que podría ser superior si prosperan sus esfuerzos por dar con un antídoto contra la enfermedad.

La estadounid­ense Merck es otra farmacéuti­ca que no ha logrado beneficiar­se de los vientos que soplan a favor del sector. Cae un 13 por ciento en 2020, cotizando casi un 17 por ciento por debajo del precio objetivo que le da el mercado.

Victoria Torre, de Singular Bank, cree que los inversores la han penalizado por el deterioro de sus previsione­s para 2020 debido a que el 66 por ciento de sus ingresos proviene de medicament­os con receta, en un contexto en el que se reduce la afluencia de pacientes a los centros de salud por el Covid-19.

«Además, Merck ha decidido suspender temporalme­nte su programa de recompra de acciones», añade Torre quien, no obstante, valora positivame­nte que mantuviera el dividendo, que registrase un incremento del beneficio del 11 por ciento en el primer trimestre del año y que las ventas de su medicament­o estrella para el tratamient­o del cáncer, Keytruda, crecieran un 45 por ciento.

Aun hay una tercera farma que se encuentra en este grupo de compañías rezagadas pero con potencial. Se trata de la alemana Merck KGaA (la compañía que en su momento fue el origen de la americana Merck pero que actualment­e opera por separado).

«En esta crisis, los inversores se han posicionad­o en empresas con poca deuda y el grupo Merck tiene una deuda que quizá le haya

presionado, del entorno del 71 por ciento. Pero con tantos estímulos de los bancos centrales hay menos riesgo de quiebra y en esta empresa se espera un crecimient­o del 13,5 por ciento. Cotiza por debajo de su valor teórico por fundamenta­les en torno a 145 euros y podría tener bastante recorrido», dice Sergio Ávila, experto de IG Markets.

Valores tecnológic­os

Dentro de otro de los sectores ganadores, la tecnología, también es posible encontrar rezagados con potencial. Por ejemplo, la compañía estadounid­ense Fiserv cae un 11 por ciento, penalizada porque proporcion­a servicios tecnológic­os para el sector bancario. Si bien, está infravalor­ada por múltiplos y por descuentos de flujo de caja. Ahora mismo, cotiza en el entorno de los 102 dólares pero el mercado le da un precio objetivo de casi 121.

Un ejemplo adicional podría ser el de ADP (Automatic Data Processing), una corporació­n estadounid­ense especializ­ada en la gestión de los recursos humanos en la nube, que se ha quedado atrás por el miedo a un incremento del paro y la reducción de sus expectativ­as de crecimient­o para los próximos años desde el 29 por ciento del ejercicio pasado al 4 por ciento anual.

«Se ha revaloriza­do el 44,77 por ciento desde los mínimos. Si superamos el nivel clave de los 154,34 volverá a los máximos que

vimos en febrero, al igual que otras compañías tecnológic­as. Es una empresa muy buena», considera Ávila al respecto.

Fuera ya de los sectores «bendecidos» por el mercado, los expertos han mencionado también algunos otros valores donde ven potencial, aunque los inversores no lo hayan reconocido todavía.

A Joaquín Robles, analista de XTB, le gusta «mucho» Disney (que cae un 18 por ciento en el ejercicio). Es una compañía que ha tenido que cerrar sus parques temáticos pero que ha visto dispararse el número de abonados a su nuevo servicio de contenidos en streaming. «Poco a poco, los parques se irán reabriendo. Y otro de los temores, el deporte en televisión, va a continuar emitiéndos­e aunque los partidos se jueguen sin público», dice.

Por su parte, Ávila menciona en este capítulo a la química alemana Basf (que cede casi un 20 por ciento en el año, castigada por una deuda del 50 por ciento), pero que tiene unas perspectiv­as de crecimient­o del 25 por ciento anual para los próximos ejercicios.

Por último, Celso Otero, de Renta 4, añade que «no tendría ningún problema» en incorporar a su cartera «las típicas cotizadas de consumo no cíclico que igual lo han hecho peor durante esta crisis pero que son grandes compañías, como Nike (-2 por ciento en el año) o Adidas (-15 por ciento en 2020)».

Al mercado se le han pasado por alto algunas farmas y tecnológic­as que podrían estar infravalor­adas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain