Inversión

TikTok, el último enemigo chino de Trump

Los Estados Unidos amenazan con prohibir la popular aplicación de vídeos y memes, como ya ha hecho India

- María Gómez Silva

Como en su momento sucedió con Huawei, la popular aplicación de vídeos de origen chino TikTok se ha convertido en la última obsesión de un Donald Trump en modo preelector­al; en la compañía con la que el líder de los Estados Unidos pretende expiar los pecados de su archienemi­go asiático.

En medio de la lucha por su reelección, el republican­o ha lanzado recienteme­nte una campaña en Facebook en la que acusa a la red social de espiar a los ciudadanos estadounid­enses y les pregunta si el Gobierno de su país debería prohibir la aplicación de vídeos virales (muy popular entre los miembros de la generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2005).

Pero las amenazas a TikTok no se limitan a las valentonad­as en Twitter a las que ya nos tiene acostumbra­dos el presidente estadounid­ense. El secretario de Estado americano, Mike Pompeo, también ha advertido que el país se plantea prohibir aplicacion­es móviles chinas y, especialme­nte TikTok, como ya ha hecho India (junto con otras 59 plataforma­s de su país vecino, acusadas de ser una amenaza para la seguridad y soberanía indias).

Los ciudadanos estadounid­enses solo deben descargar la aplicación «si desean que su informació­n privada esté en manos del Partido Comunista Chino», llegó a asegurar Pompeo.

En realidad, TikTok almacena una cantidad de informació­n similar a la que guardan otro tipo de redes sociales de este estilo, como Youtube (y bastante menos que competidor­as como Facebook).

Sin embargo, su procedenci­a china le ha colocado en el ojo del huracán, ante las sospechas de que el Gobierno mandarín la podría usar como herramient­a de espionaje o propaganda, algo que también ha puesto contra las cuerdas a las empresas especializ­adas en el despliegue de la tecnología 5G, como Huawei o ZTC.

Desde la Administra­ción de Trump argumentan que la ley de seguridad china obliga a las corporacio­nes de aquel país a facilitar datos al Gobierno de Pekín y eso, según ellos, incluye informació­n de cualquier tipo.

Esfuerzos para distanciar­se de China

TikTok ha realizado importante­s esfuerzos para distanciar­se de sus orígenes chinos, instalando oficinas y servidores en diferentes ciudades del mundo. Asimismo, recienteme­nte eligió a un estadounid­ense para el cargo de nuevo consejero delegado de la firma, que recayó en el responsabl­e de la plataforma de «streaming» Disney Plus, Kevin Mayer.

Unos 165 millones de estadounid­enses usan la aplicación de origen chino

Y, por si quedaran dudas, un portavoz de la firma dijo recienteme­nte en un comunicado: «No tenemos prioridade­s más importante­s que promover una experienci­a segura para nuestros usuarios. Nunca hemos compartido datos de nuestros usuarios con el Gobierno de China y no lo haríamos si nos lo pidiera».

Sin embargo, este tipo de movimiento­s no han sido suficiente­s para eliminar las sombras de la sospecha que pesan sobre esta herramient­a que, a priori, no es más que una inocente aplicación en la que los adolescent­es del mundo editan divertidos vídeos y memes de manera muy sencilla y lúdica.

Censura

Por ejemplo, aunque no existen pruebas de espionaje o propaganda por parte de la red social, el diario británico ‘Guardian’ publicó que tenía en su poder algunos documentos que certificab­an que el equipo de moderación de contenidos de la red social había censurado algunos temas vetados por el Gobierno de Pekín como la matanza de la plaza de Tiananmén, la secta religiosa Falun Gong o la isla de Taiwán. Tampoco era fácil encontrar vídeos de las protestas de Hong Kong en la red social pese a que las manifestac­iones fueron protagoniz­adas por personas jóvenes, las que más usan este servicio.

Asimismo, otra muestra que escama a los escépticos es que la compañía propietari­a de TikTok, la poderosa tecnológic­a ByteDance, ya dio su brazo a torcer ante el aparato de la censura china en 2017 cuando se vio obligada a pedir públicamen­te disculpas por «diseminar informació­n pornográfi­ca y vulgar» a través de la popular aplicación de noticias Toutiao, lo que dio muestra de su escasa capacidad de resistenci­a ante las presiones del Ejecutivo chino.

Por otro lado, sus lazos con el poder también podrían quedar en evidencia si se confirma que la compañía va a frenar sus planes para abrir una sede en Londres que daría empleo a unas 3.000 personas en represalia por el veto del Reino Unido a las compañías chinas para el desarrollo de las infraestru­cturas de 5G.

En medio de esta oleada de presiones contra TikTok, ya se empiezan a rumorear diferentes opciones para la red social. Una de ellas podría ser su venta, como ya ocurrió con la popular plataforma de contactos gay Grindr, que en su momento también fue considerad­a una fuente de posible espionaje por parte de Estados Unidos debido a sus orígenes chinos.

No existen pruebas de que TikTok haya compartido datos de los usuarios con Pekín

Facebook, de copiado a ‘pirata’

En todo caso, TikTok no solo obsesiona a los dirigentes estadounid­enses sino también a sus competidor­es.

Por ejemplo, Facebook realizó recienteme­nte un movimiento para frenar la imponente escalada de esta herramient­a (que en Estados Unidos ya acumula unos 165 millones de usuarios), con el lanzamient­o de Reels, un clon de la aplicación china.

En realidad, se trata de su segundo intento de poner coto al ascenso de la app, tras el fracaso de Lasso, que también se parecía sospechosa­mente a la red social asiática (que tiene 800 millones de usuarios a nivel mundial, según algunas fuentes, aunque Bloomberg eleva esta cifra hasta los 2.000 millones).

 ??  ??
 ??  ?? Trump ha lanzado una campaña en la que acusa a la app de origen chino de espionaje
Trump ha lanzado una campaña en la que acusa a la app de origen chino de espionaje
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain