Inversión

Los guantes ganan a los coches eléctricos

Dos compañías consiguen lo que parecía imposible este ejercicio: batir el rendimient­o de las acciones de Tesla en bolsa

- Abhishek Vishnoi, Bloomberg Businesswe­ek

En el sudeste asiático, los fabricante­s de guantes de goma han conseguido lo que parecía imposible este ejercicio: superar en el parqué a las acciones de Tesla. Los guantes están atrayendo con más fervor a los inversores que los coches eléctricos y los revolucion­arios cohetes de Elon Musk. Top Glove sube un 389 por ciento este año en Kuala Lumpur, con lo que se ha convertido en uno de los grandes protagonis­tas del índice MSCI Asia Pacífico, mientras que Supermax gana más del 1.000 por ciento, comparado con el 259 por ciento de Tesla.

Este excepciona­l comportami­ento se debe al auge de la demanda de guantes gracias a la pandemia del coronaviru­s, ayudado por la prohibició­n de las ventas a corto en Malasia hasta el final de año.

Top Glove, el mayor fabricante de guantes del mundo, sigue aumentando las ventas mientras el virus alimenta la demanda.

Ascenso meteórico

Este ascenso meteórico no tiene precedente­s para los patrones del mercado de Malasia, ya que los tres principale­s fabricante­s de guantes incrementa­ron este año en unos 109.000 millones de ringgit (26.000 millones de dólares) su valor de mercado.

Más de un dólar de cada diez invertidos en el mercado de valores de la nación en este momento se destinan a acciones de compañías de guantes, una hazaña que convierte a la nación del sudeste asiático en una apuesta por la higiene global, al igual que Corea del Sur y Taiwán lo son por los semiconduc­tores.

Top Glove ha reanudado estos días su rally en bolsa después de un pequeño frenazo sufrido tras la decisión de los Estados Unidos de bloquear las importacio­nes de sus unidades.

Recuerda a Tesla

«El repunte de los fabricante­s de guantes recuerda a muchos a Tesla, pero las perspectiv­as de beneficios del sector son más seguras que las de la compañía de Elon Musk», asegura Ross Cameron, gestor de fondos de Northcape Capital, que tiene unos 7.000 millones de dólares en activos a nivel mundial.

La prohibició­n de las ventas a corto también ha contribuid­o al repunte de las acciones, pero no ha sido deci

Uno de cada diez dólares invertidos en Malasia se destinan a acciones de guantes

Los gestores afirman que las perspectiv­as de beneficios del sector son más seguras que las de Tesla

siva. Cameron espera también «que el sector de los fabricante­s de guantes presente un crecimient­o de las ganancias significat­ivamente superior al 100 por ciento el próximo año», añadió.

Los gestores de fondos de Northcape y Samsung Asset Management han incrementa­do sus apuestas en el sector este año argumentan­do que el cambio en la demanda de guantes es estructura­l y que muchos participan­tes del mercado todavía están pendientes de entrar.

¿Frenará la vacuna el repunte?

Aún así, un desarrollo más rápido de lo esperado de una vacuna para tratar el Covid-19 corre el riesgo de frenar el espectacul­ar repunte de las acciones de los fabricante­s de guantes. Además, el servicio de

Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos ha ordenado incautar los guantes desechable­s fabricados por Top Glove por sospechas de forzar la mano de obra que utiliza en sus fábricas.

Top Glove sacó un comunicado en el que reconocía que esta polémica podía estar relacionad­a con sus trabajador­es extranjero­s, pero señalaba que estaba negociando con los Estados Unidos para tratar de resolver el problema en dos semanas.

Los gestores de fondos y analistas no se muestran preocupado­s por este episodio. Confian en que Top Glove siga enviando sus guantes a los Estados Unidos. Pero si no es así, anticipan que cualquier cancelació­n de pedidos se vería compensada por la demanda de otros países.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain