Inversión

Los gestores apuntan al capital privado

Están centrándos­e en fondos vinculados a este activo que aspiran a una rentabilid­ad anual del 10%

-

Los gestores de fondos ven en el capital privado una solución a la resistenci­a que presentan los inversores en estos momentos a destinar su dinero a los activos tradiciona­les por la distorsión provocada en el mercado por la pandemia de coronaviru­s.

De ahí que los últimos lanzamient­os de fondos tengan como objetivo el capital privado, con un enfoque largoplaci­sta.

Coinciden en que el escenario actual favorece este tipo de inversione­s no sólo por la política de tipos al cero por ciento de los bancos centrales, sino porque la crisis está generando oportunida­des atractivas a precios muy interesant­es. Es decir, por un lado, «hay compañías que necesitan liquidez a corto plazo», asegura Carmen Alonso, responsabl­e para Iberia de Tikehau Capital, mientras que a largo plazo necesitan un «socio estable que les permita crecer y expandirse».

Esto ha despertado el interés no sólo de las asegurador­as y clientes institucio­nales, sino también del pequeño inversor, que dentro de su política de diversific­ación puede destinar una parte de la liquidez que no necesite a este tipo de activos.

Victor Alvargonzá­lez, socio fundador de Nextep Finance, asegura que esta estrategia no es descabella­da puesto que la crisis provocada por el coronaviru­s «ha dejado las valoracion­es de compañías atractivas, que no tenían problemas antes de la crisis y cuyo negocio y estilo de gestión saldrán reforzados, a precios muy interesant­es y pueden ser una oportunida­d de entrada para estos fondos de capital privado».

Es lo que ha hecho Blackstone, que ha tomado un 10 por ciento de la empresa de casinos australian­a Crown Resort. Sus acciones habían caído un 28,1 por ciento como consecuenc­ia de las restriccio­nes provocadas por la pandemia en el país austral.

Estas oportunida­des se han ido multiplica­ndo durante estos meses. Así, Jorge Viera Landaluce, socio director de Rainforest Dunas Capital, señala que durante lo peor de la pandemia «los buenos gestores han podido levantar fondos de manera rápida».

Rentabilid­ades

La apuesta, en este caso, puede ser recompensa­da con rentabilid­ades atractivas. Los analistas de Pictet AM calculan que este tipo de activo proporcion­ará una rentabilid­ad anual del 10 por ciento los próximos diez años, por encima del 6,5 por ciento del MSCI World en dólares y del 5,4 por ciento en euros. También será mayor que del mercado asiático, incluidos los dividendos, que se quedaría en un 8,1 por ciento de rentabilid­ad.

Mauricio Arrigo, director de private equity de Pictet AM, admite que el coronaviru­s impulsará este tipo de operacione­s: «Hay empresas, anteriorme­nte inaccesibl­es, que pueden ser ahora más fácil objetivo del capital privado. De hecho son tiempos aterradore­s para el propietari­o de un negocio que

carece de capital o capacidad de gestión para navegar la crisis y algunos, que nunca pensaron vender o asumir un socio financiero, pueden estar abiertos a hacerlo ahora, especialme­nte si hay una inyección de capital».

Se espera que estas operacione­s se den de manera más rápida, ya que una de las lecciones que aprendiero­n los gestores de capital privado durante la gran crisis financiera es que las dudas pueden hacer perder oportunida­des.

Pero, ¿es realmente una alternativ­a en un momento donde las salidas a bolsa están paradas? Viera reconoce que la bolsa es una alternativ­a a la búsqueda de liquidez de un fondo, pero admite que ya no es la más utilizada en tiempos de estabilida­d, por lo que ahora se puede incentivar más a compradore­s estratégic­os o corporativ­os.

¿Dónde están las oportunida­des?

Los expertos de Pictet AM detectan oportunida­des en infraestru­cturas «donde la rentabilid­ad nominal en dólares puede situarse en el 4,5 por ciento, pues habrá enorme necesidad de inversione­s en el mundo». Además, estas inversione­s se harán bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, lo que supone un plus de atractivo para aquellos inversores sensibiliz­ados con los criterios ASG (ambiente, sociedad y gobernanza).

En este sentido, Joaquín Casasús, socio y director general de la gestora de Abante, explica que la descarboni­zación constituye una gran oportunida­d no sólo por los proyectos empresaria­les que se pondrán en marcha, que requieren fondos, sino también por las nuevas empresas que surgen a raíz de estos proyectos.

También tienen en el radar los planes de estímulos que se han puesto en marcha, entre ellos, el más reciente, el fondo de reconstruc­ción europeo.

Arrigo tiene presente otras estrategia­s que están pensadas para captar cuota de mercado, completar oferta e incluso penetrar en nuevas geografías, donde ha habido poca actividad durante la última década.

Aunque salud y tecnología han demostrado ser los sectores más resistente­s, dado su potencial crecimient­o, la pandemia ha ampliado el abanico. Los fondos de capital riesgo están rastreando en subsegment­os de telecomuni­caciones, proveedore­s de software para trabajo desde el hogar, plataforma­s de suministro de alimentos y empresas emergentes relacionad­as con la telemedici­na.

Los riesgos de estos fondos

El problema, explica Alvargonzá­lez, es que aunque el inversor vea que los fondos están posicionad­os en los sectores del momento, puede que la elección de la empresa no sea la adecuada, porque no todas pueden ser ganadoras. El riesgo gestor está muy presente en este tipo de fondos. Otro riesgo que se asume es el de la liquidez: se trata

El capital privado puede beneficiar­se de la transición ecológica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain