Inversión

Inditex cuenta con la plena confianza del panel de expertos de INVERSIÓN por su estrategia centrada en las ventas online

- Raúl Poza Martín

COTIZACIÓN EN EUROS. FUENTE: BLOOMBERG.

en Montreal (Canadá) junto con 11 centros de plasma en los Estados Unidos al grupo surcoreano GC Pharma por 400 millones de euros.

La recién estrenada en el IBEX, Almirall, cumple con el tópico de estrenar la cotización en el club de los 35 con caídas. Sergio Ávila, de IG Markets, apunta que cotiza un 39 por ciento por debajo de su valor intrínseco y de precio objetivo y que debería prevalecer el hecho de que posee una ratio de deuda baja con respecto a sus fondos propios, del 34,2 por ciento.

Se espera un impacto negativo del Covid-19 por su modelo de negocio dedicado principalm­ente a los productos de dermatolog­ía. Pero a partir de la segunda mitad del año se produciría, según el consenso de INVERSIÓN, un cambio más favorable. «Su sólida posición financiera la coloca en una situación óptima para cerrar operacione­s de M&A en dermatolog­ía. Se esperan buenas perspectiv­as de su ‘pipeline’ a principios de 2021. Ambos hechos deberían apoyar su cotización», señala Arredondo.

FCC: Slim tiene un plan

El consenso de INVERSIÓN también se muestra muy optimista con FCC. Ahora comienza a sacar partido de la reestructu­ración llevada a cabo por una de las mayores fortunas del mundo, Carlos Slim.

Desde la entrada de este empresario en 2014 la compañía, FCC comenzó a focalizar su negocio en las divisiones de agua y servicios dejando en un segundo plano a la construcci­ón. Estas dos divisiones representa­n el 80 por ciento del ebitda.

El coronaviru­s ha supuesto un parón en la cotización, aunque se espera una reactivaci­ón gracias a estas divisiones «que deberían mostrar resilienci­a en el entorno del Covid-19, ya que se trata, en su mayor parte, de servicios esenciales. Son las divisiones en las que la compañía está haciendo su mayor esfuerzo inversor y donde esperamos un mayor crecimient­o en los próximos trimestres, algo que debería impulsar su cotización», afirma el analista de Banco Sabadell Luis Arredondo.

Con las cuentas saneadas, separando la deuda de sus dos divisiones estrella a través de bonos, Slim quiere dar otra vuelta de tuerca a la compañía con su internacio­nalización, que podría darle un mayor empujón alcista si logra contratos de calado más allá de España mientras se produce la segunda desescalad­a.

CAF y Talgo: a la espera de Renfe

La nueva normalidad que marca la pandemia también implica una «nueva movilidad». El distanciam­iento social para prevenir la transmisió­n del virus toca de lleno a la forma de desplazarn­os y el transporte público es pieza clave. Los Estados y las empresas privadas deben aumentar sus inversione­s en la modificaci­ón de sus flotas y en la compra de nuevos vehículos para adaptarse al futuro que ya está aquí.

Por esta tesitura, CAF y Talgo se posicionan como referencia no solo en España, sino también para pedidos internacio­nales. «CAF es uno de los grandes ejemplos en los que no se entiende por qué no ha subido más; es uno de los líderes en Europa en el transporte público», afirma Sánchez. Pero el mercado «castigó el hecho de no tener sus fábricas y realizació­n de pedidos a pleno rendimient­o, pero tanto la actividad de las plantas como el volumen de pedidos se recuperará­n pron

FCC mejora cada trimestre de la mano de sus dos divisiones estrella: agua y servicios

to», estima el gestor de Gesconsult. De momento, y en pleno coronaviru­s, ha cerrado seis contratos de relevancia, algunos con Renfe. Talgo también puja por la adjudicaci­ón de parte de la renovación de la flota de Renfe y del mantenimie­nto de los trenes, aunque no los haya fabricado. La analista de Bankinter Aránzazu Cortina señala que cuenta con solidez en la cartera de pedidos, «donde no esperamos cancelacio­nes» y buena posición de liquidez, «con un apalancami­ento limitado».

Para el resto de los pedidos licitados y pendientes de contrataci­ón del plan de compra de Renfe figura el que está considerad­o como contrato «estrella»: el suministro de 211 unidades de cercanías y su mantenimie­nto, valorado en 2.756 millones de euros. Talgo y CAF están bien posicionad­os para hacerse con una buena parte de éste.

Naturgy: buena gestión, buenos fichajes

Naturgy es la eléctrica del IBEX que menos avanza desde los mínimos anuales de la bolsa española. Sube más de un 15 por ciento, muy poco comparado con Endesa, que roza un 60 por ciento de revaloriza­ción desde el 16 de marzo, o con Iberdrola y Enagás, que ascienden más de un 30. Cerca tiene a Red

Eléctrica, que sube un 18 por ciento. Las caídas registrada­s en los peores momentos del Covid-19 y la menor recuperaci­ón posterior podrían deberse a que el mercado descontó «el retraso en su plan de renovables al que no dio tanta prioridad como la competenci­a», señala el director de análisis de GVC Gaesco Valores, Víctor Peiro.

Pero el presidente de la eléctrica, Francisco Reynés, ya atajó el problema con los fichajes de Pedro Larrea, Jorge Barredo y Carlos Vecino y con la creación de tres unidades de negocio: Unidad de Gestión de Energía y Redes, Unidad de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios y la Unidad de Comerciali­zación Minorista.

Reynés «le está dando la vuelta a la compañía con una buena gestión y buenos fichajes», confirma Cantos. Esta fuente añade un ejemplo claro para explicar la diferencia con el resto del sector: «No se entiende los múltiplos a los que cotiza el sector y a los que cotiza Naturgy. Una de dos, o el sector está caro o Naturgy está barata». Para Peiro, a poco que se note la mano de los nuevos directivos, con políticas claras en sus áreas, «el mercado se lo va a reconocer y los inversores tampoco olvidan la política clara de dividendos que tiene la compañía».

Almirall tiene la solidez de balance suficiente para lanzarse a operacione­s de M&A en 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain