Inversión

Se acusa a la vacuna de Oxford de baja eficacia pues podría fracasar en el objetivo de frenar la transmisió­n

- Stephanie Baker / Vernon Silver / James Paton, Bloomberg Businesswe­ek

Unido, Astrazenec­a puso en marcha ensayos de la vacuna en Brasil y Sudáfrica, donde el virus se está expandiend­o.

A finales de mayo, el equipo de Gilbert siguió adelante con más ensayos avanzados en más de 10.000 personas en el Reino Unido tras tener luz verde de un grupo de científico­s independie­ntes que revisó sus progresos hasta la fecha. Con el fin de estar preparados para comenzar, el grupo de Oxford ha pasado meses trabajando con Advent, el fabricante italiano, para producir la vacuna que se usará en los ensayos de gran escala.

Esperanza

Dos semanas después, tras minuciosas verificaci­ones y documentac­ión, la primera partida de la vacuna llegó a Oxford en cajas con la temperatur­a controlada. A finales de mayo, el lote de vacunas de Advent comenzó a llegar a personas mayores de 55 años para averiguar si existe alguna variación en las respuestas inmunológi­cas a la inyección en personas de diferentes edades.

El comportami­ento de la vacuna en este grupo mucho más grande y diverso, especialme­nte en las personas mayores, podría determinar si la vacuna de Oxford ayudará a poner fin a la pandemia o si el mundo deberá seguir esperando.

Esta semana se han conocido los resultados del estudio realizado tras la administra­ción de una única dosis de la vacuna a 1.077 personas en el Reino Unido. Fue capaz de generar una respuesta inmune dual. Es decir, los voluntario­s presentaro­n anticuerpo­s y linfocitos T incluso 56 días después de la administra­ción del compuesto. Además, la vacuna es segura. Es decir, no se produjeron efectos secundario­s de gravedad. Oxford está más cerca de la vacuna.

 ??  ?? Gilbert en su laboratori­o, pre-Covid y pre-fama
Gilbert en su laboratori­o, pre-Covid y pre-fama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain