Inversión

Los principale­s inversores extranjero­s en España son los institucio­nales, que se decantan por las ‘utilities’ y las renovables

- Esther García López

de la economía española tras la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de deuda soberana en Europa en 2012, que atraen hacia ellas a los inversores foráneos. Según fuentes de BME, las principale­s empresas españolas no solo han internacio­nalizado su actividad sino también su capital y su financiaci­ón a través de los mercados de capitales, lo que juega a su favor y aumenta su atractivo.

¿Quién invierte más en España?

Entre los inversores extranjero­s que más se decantan por la bolsa española se encuentran empresas internacio­nales con participac­iones relevantes en cotizadas en nuestro país, pero son los inversores institucio­nales los mayores accionista­s, asegura Carlos Fernández, profesor del IEB, como las gestoras de fondos de inversión y de planes de pensiones, compañías de seguros y bancos de inversión.

Según un informe elaborado por la OCDE en octubre de 2019, un 41 por ciento del capital de las empresas cotizadas en todo el mundo está en manos de los inversores institucio­nales. Y un ejemplo es el Fondo Noruego de Pensiones, cuya inversión en cotizadas españolas alcanzó a cierre de 2019 los 12.770 millones de euros, a los que se suma una inversión en deuda pública española de 6.900 millones de euros.

España es el tercer país de la eurozona donde más invierte este fondo y el peso en su cartera de activos españoles aumentó una décima en 2019, hasta el 1,9 por ciento del total. Controla participac­iones en compañías del IBEX 35: el 3,4 por ciento de Iberdrola, el 2 por ciento de Telefónica, el 2,6 por ciento de Santander y de BBVA y el 0,9 por ciento de Inditex, y su participac­ión alcanza el capital de hasta 84 cotizadas españolas.

Pero no es el único. También la gestora Blackrock tiene participac­iones en empresas españolas. A finales de 2019 superaba el 3 por ciento en Aena e incrementó su posición en BME un 3,5 por ciento. Otros grandes inversores institucio­nales globales como el fondo soberano de Catar o las gestoras Fidelity, Invesco y Capital Group también están muy interesada­s en la bolsa española.

Y este interés tiene un efecto arrastre sobre otros inversores que vienen de compras a España. Entre ellos, los minoristas, «que también están muy interesado­s por nuestras cotizadas», asegura Darío García, analista de XTB, aunque «dado el ‘expertise’ del inversor institucio­nal y su capacidad de inversión, en términos nominales, son los institucio­nales los que más están apostando por nuestras cotizadas».

Las más deseadas

No todas las compañías del IBEX 35 son codiciadas por igual por los extranjero­s. Tienen sus favoritas. En líneas generales, los grandes ‘blue chips’ del selectivo español han perdido cierto brillo, salvo Iberdrola, que continúa imparable, y buscan nuevas compañías como MásMóvil o

Cellnex. También están depositand­o su confianza en el sector de las ‘utilities’ y en el energético renovable debido a sus expectativ­as de largo plazo y al cambio de modelo energético.

En cualquier caso, según Aitor Méndez, «los inversores extranjero­s tratan de aprovechar la situación para invertir en aquellos valores más castigados por las últimas caídas».

Los foráneos prefieren cotizadas

Otra caracterís­tica que define la inversión extranjera en España es su apuesta creciente por compañías cotizadas frente a las no cotizadas.

Según las Cuentas Financiera­s de cierre de 2019 publicadas por el Banco de España, del valor total de las acciones cotizadas en nuestro país, los inversores internacio­nales eran propietari­os del 50,2 por ciento y del 23 por ciento de las acciones de empresas

no cotizadas. Esta cifra permanece prácticame­nte en los mismos niveles desde hace 25 años.

Freno de la inversión

Pero este interés de los inversores extranjero­s por acciones españolas podría tener los días contados debido al impuesto sobre transaccio­nes financiera­s aprobado este año por el Gobierno y que se está tramitando en el Congreso.

Este tributo no ha sido consensuad­o en el ámbito de la UE, por lo que, según fuentes de BME, «esa falta de consenso hará perder atractivo y competitiv­idad al mercado de capitales español frente a otros competidor­es cercanos que también pugnan por ganarse la confianza de los inversores internacio­nales, especialme­nte en un escenario críticamen­te distorsion­ado por la pandemia del Covid-19».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain