Inversión

La fortaleza de Tim Cook de 2,3 billones

¿Guerra comercial? Pfff. ¿Trump? Por favor... ¿Antimonopo­lio? El problema de Zuck. (Idem con la privacidad). ¿Ingresos? Un sinfín

-

Joe Biden tenía una pregunta para Tim Cook: el entonces vicepresid­ente quería saber por qué Apple no podía fabricar el iPhone en los Estados Unidos. Era el mes de enero de 2012, en plena la campaña de reelección del presidente Barack Obama y tres meses después de la muerte del predecesor de Cook, Steve Jobs. Biden acudió a Palo Alto para asistir a una cena con Cook y un grupo de líderes del sector tecnológic­o entre los que se encontraba­n el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings; el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt; y la directora de operacione­s de Facebook, Sheryl Sandberg.

Como todos los asistentes a la cena sabían, la idea de producir en masa un iPhone o cualquier otro dispositiv­o electrónic­o de consumo avanzado en una fábrica estadounid­ense era algo extremadam­ente complicado. Los grandes fabricante­s asiáticos, especialme­nte el principal socio de Apple, Foxconn, habían construido fábricas del tamaño de ciudades en China con ejércitos de cientos de miles de trabajador­es cualificad­os. Los empleados de estas factorías suelen trabajar muchas más horas por una fracción de lo que ganan los estadounid­enses peor pagados. «No estoy seguro de que se pueda hacer sin prácticas dictatoria­les», afirma John Riccitiell­o, otro directivo de Silicon Valley que asistió a la conversaci­ón entre Cook y Biden.

La pregunta de Biden puso a Cook, que había sido nombrado consejero delegado de Apple en el mes de agosto anterior, en una situación incómoda. Fue el artífice de la estrategia de externaliz­ación de la producción de Apple a China, una tendencia que fue preocupand­o cada vez más al gobierno de Obama. Pero Cook también fue, como quedó demostrado, extremadam­ente eficaz para desviar la presión política. Sin duda era más diplomátic­o que su antiguo jefe. Obama le hizo una vez la misma pregunta a Jobs y su contundent­e respuesta salió en la portada del New York Times: «Estos puestos de trabajo no van a volver». Pero Cook mostró prudencia y talante hasta tal punto de que Riccitiell­o ni siquiera recuerda exactament­e lo que le dijo a Biden. A finales de aquel año, Cook anunció un cambio pequeño pero con repercusio­nes políticas. Afirmó que Apple iba a fabricar algunos Macs en EEUU.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain