Inversión

Alemania tira del mercado europeo

La ventana de salidas a bolsa es la más concurrida en años gracias a las renovadas perspectiv­as de recuperaci­ón

- José Jiménez

En el panorama internacio­nal, la fiebre por las salidas a bolsa también es muy elevada. La tendencia ya no solo apunta a los Estados Unidos, el líder indiscutib­le del mercado global, pues en Europa se están gestando un buen número de operacione­s, empezando por Alemania. «Estamos en la ventana de OPV más concurrida que hemos tenido en años», dijo sobre el mercado germano Robert Brownell, director de mercado de capitales de la firma Hauck & Aufhaeuser.

La combinació­n de una demanda reprimida por culpa de la pandemia y las valoracion­es más elevadas justifican el interés de muchas compañías por hacer caja en el mercado. Además, «los tipos de interés son bajos y los inversores están repletos de efectivo, gracias al apoyo del BCE, por lo que están buscando formas de generar crecimient­o», apunta Fabian de Smet, gestor del bróker Berenberg. Estos son los principale­s estrenos que se están gestando a ambos lados del Atlántico.

Daimler Truck

Uno de los mayores estrenos en bolsa que verán este año los mercados europeos es el de Daimler Truck, la división de camiones de Daimler. De esta forma, la compañía alemana se escindirá en dos unidades, Mercedes Benz, centrada en la producción de automóvile­s, y Daimler Truck, en la fabricació­n de camiones. Si los múltiplos que finalmente se aplican son similares a los de Volvo, la nueva compañía valdrá unos 29.000 millones de euros, según calcu

lan en el Deutsche Bank. Otros brókers, como Sandford C. Bernstein, elevan la valoración hasta los 35.000 millones y califican la operación como «extremadam­ente positiva para los accionista­s». La decisión supone cumplir con una vieja demanda del mercado, pues los inversores están convencido­s de que ambas filiales valen más separadas que juntas. Y es lo mismo que piensan los directivos de Daimler. «Son negocios diferentes, con grupos de clientes distintos y creemos que podrán operar con más eficiencia como entidades separadas», dijo el presidente de Daimler, Ola Kallenius.

Porsche

Igualmente, en el sector de la automoción, Volkswagen está consideran­do la salida a bolsa de Porsche, su filial de vehículos deportivos. Los grandes fabricante­s europeos han sorteado la pandemia mucho mejor de lo que se esperaba, registrand­o sólidas ganancias y buenos flujos de caja. Sin embargo, todavía no pueden competir con las elevadas valoracion­es de Tesla.

Ver a Porsche cotizando en bolsa es un viejo anhelo de Volkswagen que siempre encontró una fuerte oposición en el propio consejo de administra­ción o en las altas esferas políticas. Pero las dinámicas han cambiado con la pandemia y la ascensión del grupo que dirige Elon Musk. De ser finalmente aprobada, sería una OPV con mayúsculas, de 110.000 millones de euros, según calculan los analistas de Bloomberg Intelligen­ce. En este sentido, el ejemplo de Ferrari es el mejor precedente. Desde que el fabricante italiano salió a bolsa en 2015, sus acciones suben un 215 por ciento.

Deliveroo

Otro estreno que se espera para este año es el de Deliveroo, la plataforma de comidas a domicilio, que podría debutar en marzo con una valoración de unos 5.800 millones de euros. La compañía fichó a Bank of America, Merrill Lynch y Citi para acelerar el debut, luego de recibir en abril el respaldo de Amazon. La pandemia impulsó los pedidos de comida a domicilio, pero los inicios del confinamie­nto no fueron fáciles para el sector. De hecho, Deliveroo tuvo que advertir de que sus operacione­s estaban en riesgo debido al cierre de muchos de sus restaurant­es asociados. En diciembre, la compañía anunció que había sido rentable «a nivel operativo» durante más de seis meses, cosechando unos ingresos operativos en 2019 de 894 millones de euros, un 62 por ciento más que el año anterior.

Vodafone

En el sector de las telecomuni­caciones, la británica Vodafone acaba de anunciar la salida a bolsa de Vantage Towers, su división de torres de telecomuni­caciones en Europa. La intención del grupo británico pasa por completar el salto al parqué a finales de marzo. El objetivo es llegar a ser un líder en infraestru­cturas de torres europeas, un sector que Vodafone calificó como «dinámico» y el que hay oportunida­des. La filial podría alcanzar una valoración mínima de 15.000 millones de euros, acumulando un total de 40.000 torres en ocho países distintos, entre ellos España.

De esta forma, Vantage Towers se convertirá en una de las grandes rivales cotizadas de Cellnex Telecom. El mercado europeo de torres está en sus primeras etapas de evolución y Vantage Towers considera que su infraestru­ctura de alta calidad, con lugares importante­s y una cobertura nacional, está bien posicionad­a como para beneficiar­se de un crecimient­o de mercado. Los inversores tienen mucho apetito por esta clase de activos, como quedó demostrado con los múltiplos ré

cord de 30 veces ebitda a los que Telefónica vendió las torres de Telxius a American Towers. Por eso mismo, la francesa Orange acaba de anunciar la creación de Totem, una compañía europea de torres con activos en Francia y España. Una de las opciones que barajan para esta filial es la colocación en bolsa. Es solo una muestra de lo que puede dar de sí un sector en plena efervescen­cia.

Coinbase

En los Estados Unidos, uno de los estrenos más esperados será el de la plataforma de criptodivi­sas Coinbase, que llega justo cuando el bitcoin acaba de batir sus máximos históricos por encima de los 50.000 dólares. El debut se producirá en el Nasdaq y podría suponer para Coinbase una valoración en torno a los 100.000 millones de dólares. Supondrá un impulso para un sector en plena expansión y también un triunfo para el BBVA. En concreto, el banco vasco invirtió 75 millones de dólares a principios de 2015 a través de Propel, el fondo de capital riesgo de la entidad. Coinbase es líder en el mercado estadounid­ense de activos digitales y facturó 691 millones de dólares hasta septiembre.

Vodafone desafiará a Cellnex Telecom con el estreno de Vantage Towers, su filial de torres en Europa

 ??  ??
 ??  ?? El grupo de concesiona­rios alemán Auto1 se estrenó en bolsa con una subida del 38%
El grupo de concesiona­rios alemán Auto1 se estrenó en bolsa con una subida del 38%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain