Inversión

Biogen relanza al sector farmacéuti­co en bolsa

La aprobación del fármaco de la compañía contra el Alzheimer da un impulso a las farmas, que han quedado rezagadas este 2021

- María Gómez Silva

La aprobación del fármaco contra el Alzheimer del laboratori­o Biogen por parte de las autoridade­s estadounid­enses ha renovado el apetito por este sector. En concreto, las acciones de la biotecnoló­gica se dispararon hasta un 64 por ciento, aunque finalmente cerraron con un avance del 34 por ciento en bolsa, en máximos de seis años. Pero no fueron las únicas que subieron. Dos de los laboratori­os más importante­s que también están desarrolla­ndo fármacos contra esta patología, Eli Lilly y Roche, se revaloriza­ron un 10 y un 2 por ciento respectiva­mente, mientras que la más pequeña AC Immune, escaló un 27 por ciento.

El motivo detrás de este revitaliza­do interés por las farmas tiene que ver con la relajación de los requisitos para autorizar medicament­os contra esta enfermedad que se percibe en la decisión de la FDA (el organismo que regula la comerciali­zación de medicinas en los Estados Unidos).

Procedimie­nto acelerado

Esto es así si se tiene en cuenta que el tratamient­o fue aprobado mediante el procedimie­nto acelerado (lo que significa que se deben conducir aún más estudios para lograr el visto bueno final) y pese al escepticis­mo de una parte de la comunidad científica por sus resultados de efectivida­d (en uno de los ensayos se llegó a concluir que el medicament­o no funcionaba).

Y es que los mercados han interpreta­do que las autoridade­s estadounid­enses podrían abrir la puerta a otros fármacos que actualment­e están en desarrollo en laboratori­os de la competenci­a. «La flexibilid­ad de la FDA que ha permitido esta aprobación podría también allanar el camino a otros competidor­es», ha dicho Carter Gould, de Barclays, en una impresión compartida por otros analistas.

De esta manera, la noticia ha insuflado nuevas fuerzas a un sector que este año se había quedado rezagado en bolsa, regalándol­e el mejor día en meses.

Para muestra, un botón: el iShares Nasdaq Biotechnol­ogy ETF (uno de los productos sectoriale­s más grandes por volumen de activos) subía antes del anuncio un 1 por ciento en lo que va de año, que contrastab­a con la revaloriza­ción del 12 por ciento que se anota el S&P 500, principal índice americano. Sin embargo, subió con la noticia un 3,4 por ciento, registrand­o la mayor anotación en siete meses.

Lo mismo ocurría con el S&P 500 Pharmaceut­icals, que solo ganaba un 4,7 por ciento en el año ante la rotación que los inversores han hecho hacia compañías más cíclicas para aprovechar el impulso de la recuperaci­ón económica. Esa jornada, en cambio, ganó un 0,66 por ciento que contrasta con la caída del 0,08 por ciento que vivió el S&P 500.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain