Inversión

China apuesta por el coche eléctrico

-

debería beneficiar­se de los esfuerzos del Gobierno estadounid­ense de Joe Biden por impulsar el coche eléctrico, según la gestora.

Asimismo, una posición similar a LG Solution presente en varias carteras centradas en la movilidad del futuro es el fabricante de baterías y componente­s electrónic­os Samsung SDI, también coreano.

Tierras raras

Ditillio, por su parte, cuenta el caso de MP Materials, la mina de tierras raras más grande del hemisferio occidental. «Los minerales de tierras raras que extrae MP son componente­s críticos en los imanes que se utilizan para los vehículos eléctricos y las turbinas eólicas. El mundo busca formas cada vez más sostenible­s de abastecimi­ento y minería; y MP se encuentra en una posición única para beneficiar­se de ello», apunta este experto.

Si bien, también existen oportunida­des más allá del coche eléctrico. Una de ellas es la conectivid­ad, a medida que los vehículos se parecen cada vez más a Iphones con ruedas.

«Tradiciona­lmente, el futuro de la movilidad se ha asociado con la rápida adopción del coche eléctrico pero la oportunida­d de inversión va mucho más allá a medida que van desapareci­endo los automóvile­s de combustión interna y van aumentando las partes electrónic­as del coche. En 2030, estas supondrán la mayor parte del valor de

CHINA EUROPA SUDESTE ASIÁTICO 70 35 0 2015

EE. UU. INDIA JAPÓN RESTO DEL MUNDO

EN MILLONES. FUENTE: BNY MELLON un vehículo, frente al 10 por ciento que eran en 1980», dice Ditillio.

En ese sentido, este experto ve «tremendas oportunida­des» en las compañías de semiconduc­tores, por mucho que este año estén sufriendo en bolsa. «Los fabricante­s de maquinaria agrícola o minera, por ejemplo, están equipando los vehículos con cámaras, sensores y semiconduc­tores para hacerlos más inteligent­es y que sean capaces de desarrolla­r complicada­s tareas como distinguir entre el grano y la paja», apunta Ditillio. Una de las empresas que hace este tipo de cosas 2040 es la tecnológic­a estadounid­ense Trimble, especializ­ada en digitaliza­r el campo, la construcci­ón y el transporte —y presente en la cartera del producto de movilidad de Neuberger Berman—.

Otra opción es el fabricante de semiconduc­tores ON Semiconduc­tor o el productor de componente­s electrónic­os TDK, ambos entre las principale­s posiciones del fondo de Robeco.

Si bien, es preciso recordar que muchas de estas compañías llevan un fuerte castigo bursátil este año, en el que los inversores han penalizado con especial virulencia a las empresas tecnológic­as o con sesgo de crecimient­o.

Esto ha llevado a que casi todos los fondos centrados en la movilidad del futuro arrojen un saldo negativo este 2022.

Si bien, por mucho que este tipo de carteras se encuentren en números rojos este año tan complicado, los expertos esperan atractivos rendimient­os en el largo plazo.

«Espere un cambio. Espere innovación. Espere emoción. El ecosistema de movilidad está evoluciona­ndo rápidament­e para satisfacer las necesidade­s cambiantes de los consumidor­es y las ciudades, y para abordar el cambio climático. Y está empezando a captar mucha atención de los inversores», apostilla Mobeen Tahir, director de análisis macroeconó­mico y soluciones tácticas de Wisdomtree.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain