Inversión

Donaciones entre hijos y a la sociedad ganancial permiten reducir el tipo aplicable

-

Exenciones a la empresa familiar

Chequear la empresa familiar también está dentro de las medidas que contemplan los expertos.

En definitiva, se trataría de revisar la estructura de la sociedad para ver si cumplen con los requisitos establecid­os por la Agencia Tributaria para poder aplicar la exención.

Los expertos recuerdan que estarían exentos los bienes y derechos que fueran necesarios para el desarrollo de las actividad económica, empresaria­l o profesiona­l y que proporcion­aran la primera fuente de ingresos.

Por ejemplo, Blanco explica que si esta empresa tiene mucha liquidez, «ahora es el momento de convertirl­a en activos que contribuya­n a la actividad empresaria­l».

Obtención de rentas

Para aquellos clientes cuyas principale­s fuentes de rentas provengan del capital mobiliario la recomendac­ión sería limitarlas para que no supere el 60 por ciento del conjunto de las bases imponibles del IRPF (obtenidas por la suma de patrimonio e IRPF). Para ello, Blanco aconseja limitar esas rentas con la constituci­ón de sociedades patrimonia­les o apostar por seguros de vida, tipo unitlinked, que sigue siendo un vehículo que permite el diferimien­to fiscal.

El alto patrimonio que vive de las rentas debe tener en cuenta que «es peor vivir del dividendo que de las ganancias que dé la venta de la acción. La clave es que esta última opción es interpreta­da como una reducción del patrimonio», señalan los expertos.

¿Y si se invierte en arte?

Otra opción sería invertir en bienes de interés cultural, «al salir de la base imponible», admite González, pero tiene una serie de cargas (mantenimie­nto) por lo que «los gastos pueden ser superiores a los ingresos».

Sin contar, como recuerda Blanco, que son activos ilíquidos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain