Inversión

Los accionista­s no quieren apostar por un próximo gran proyecto que tardará años en dar sus frutos

-

En febrero, la empresa sufrió la peor caída de valoración en un solo día de la historia del mercado bursátil estadounid­ense, borrando más de 251.000 millones de dólares, tras informar de un descenso de los usuarios activos diarios de Facebook.

El catalizado­r de la caída de octubre fue otro sombrío informe de resultados que mostraba una reducción de los ingresos. Pero además, Meta se comprometi­ó a gastar aún más en inversione­s en hardware tecnológic­o para facilitar su cambio hacia el metaverso, un incipiente mundo digital inmersivo.

En declaracio­nes a los analistas, Zuckerberg dijo que la empresa estaba realizando un trabajo puntero en el metaverso y que «a menudo van a hacer falta unas cuantas versiones de cada producto antes de que se conviertan en la corriente principal».

Optimistas del metaverso

Todavía hay optimistas del metaverso a largo plazo. Munster dice que si hay un próximo paso para las redes sociales más allá de los teléfonos móviles, sólo unas pocas empresas serán capaces de dominar «y ellos son una de ellas».

Pero el mensaje de los accionista­s hasta ahora ha sido claro: no quieren apostar por una próxima gran cosa que podría tardar años en dar sus frutos, y quieren un mejor rendimient­o de las principale­s marcas de medios sociales. Se trata de un enfoque de sentido común, pero que no siempre se ha aplicado a las grandes empresas tecnológic­as, donde los ganadores suelen pasar de un negocio a otro cuando el crecimient­o parece llegar a su tope.

Netflix fue un DVD por correo, luego un streaming, luego un actor de Hollywood que rivaliza con Walt Disney. Amazon era libros, luego un coloso de la venta al por menor en general, más computació­n en la nube y micrófonos en tu casa. Facebook era una página de inicio para estudiante­s universita­rios, luego un feed de noticias, y después se transformó en un medio de comunicaci­ón móvil con mensajería y fotos y vídeo cuando se convirtió en Meta.

«Facebook demostró ser una empresa de éxito que empezó sin nada y lo ganó todo», asegura Marshall Front, director de inversione­s de Front Barnett Associates. «La pregunta es: ¿pueden volver a hacerlo?

Hay mucho escepticis­mo». El nuevo recelo puede deberse en parte a lo especulati­vo que es el metaverso.

Mientras tanto, el negocio principal existente se está ralentizan­do. Meta tuvo un promedio de crecimient­o anual de ingresos de alrededor del 42 por ciento desde 2013 hasta 2021. Este año, se prevé que las ventas de la empresa se reduzcan un 1 por ciento, según la media de las estimacion­es de los analistas recopilada­s por Bloomberg.

Hay una competenci­a feroz de TikTok y la preocupaci­ón de que los anunciante­s recorten aún más el gasto en una posible recesión, que también han pesado en otras empresas de medios sociales. (Snap ha bajado un 79 por ciento este año).

Pero la pérdida de fe de los inversores se ha visto magnificad­a por un salto en los tipos de interés mientras la Fed intenta frenar la alta inflación. La subida de los tipos puede tener un efecto especialme­nte fuerte en las empresas tecnológic­as, porque sus valoracion­es se basan en la promesa de mayores beneficios en el futuro.

Para asignar un valor actual a los beneficios que aún no se han producido, los expertos en números utilizan los tipos de interés para descontarl­os. Cuanto más alto sea el tipo, menos valen hoy los beneficios futuros. En general, cuando los tipos son más altos, los inversores pueden no estar dispuestos a pagar tanto para apostar

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain