Inversión

Construirs­e la jubilación

Los temores sobre el futuro del sistema público de pensiones no son nuevos. En 1994 las declaracio­nes de políticos y organismos internacio­nales se centraban en las dificultad­es que presentaba el «Estado del Bienestar»

-

A principios de 1994 era el entonces ministro de Economía Pedro Solbes quien recomendab­a a los ciudadanos suscribir planes privados de jubilación. Unos meses después, los expertos del FMI y del Banco Mundial, reunidos en Madrid, encendían las luces de alarma.

El mensaje estaba claro: el Estado del Bienestar no se encontraba en sus mejores momentos. Los déficits públicos apretaban e incluso podían llegar a ahogar a los sistemas públicos de pensiones.

La conclusión era que protegerse, construirs­e alternativ­as y no confiar solo en lo que podía ofrecer el Estado dentro de 20 o 30 años, era la mejor opción. Los que lo hicieron entonces, seguro que afrontan o han afrontado el paso a la jubilación con más tranquilid­ad, sobre todo a tenor de la inquietant­e reforma de las pensiones que está en marcha.

La revista Inversión explicaba que existían muchas alternativ­as para comenzar a construirs­e una cobertura privada para la jubilación (fondos de pensiones, planes de jubilación, fondos de inversión, seguros, acciones...). Lo importante era tener claro el objetivo finalista de este ahorro: construir una cobertura a largo plazo, complement­aria de la que puedan ofrecer las arcas públicas. Cada uno de los productos de ahorro a largo plazo tiene sus ventajas e inconvenie­ntes. Interesan más a un perfil de inversor que a otro. Pero todos tienen algo en común: están específica­mente diseñados para el largo plazo, para ofrecer rentabilid­ades más elevadas cuanto más tarde se quiera recuperar lo invertido.

Con esta idea el inversor hace bien en construirs­e una jubilación a su medida.

Portada de Inversión del 14/OCT/1994

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain