Inversión

Los inversores exigirán una mejor divulgació­n de los riesgos y estrategia­s a nivel climático

-

Ebro han tenido que impor- tar crías de mejillones de Grecia, puesto que las altas temperatur­as causaron la mortalidad de alrededor de un millón de las crías durante el verano.

Y aunque estos son solo algunos ejemplos, muchas otras compañías han visto alteradas sus operacione­s y cuentas de resultados como consecuenc­ia de los eventos climáticos extremos.

Teniendo en cuenta el amplio rango de impacto y diferencia­s de severidad que pueden tener los aspectos medioambie­ntales en el negocio de las compañías y la sociedad, el que los ejecutivos y consejos de administra­ción no se pregunten y reporten sobre és- tos a estas alturas es, si más no, preocupant­e.

Más exigencias

De este modo, los accionista­s e inversores institucio­nales probableme­nte sigan exigiendo a las compañías durante el próximo año 2023 una mejor divulgació­n de los riesgos y estrategia­s a nivel climático.

Claramente, habrá sectores mucho más expuestos a otros. Son muchas las compañías que ya reportan sobre ello y cada vez hay un mayor conocimien­to de cómo hacer el análisis y cómo reportarlo.

Igualmente, la exposición será desigual a otro aspecto que preocupa cada vez más como es la cibersegur­idad.

Las interrupci­ones de los negocios, la seguridad de los datos, el impacto reputacion­al que ello supone puede ser un factor muy decisivo en aquellos sectores donde la mayor parte de su actividad es el procesamie­nto de datos: desde bancos o sector asegurador, a infraestru­cturas críticas y obviamente empresas tecnológic­as.

Después de la pandemia millones de trabajador­es se replantaro­n la forma de relacionar­se con sus empresas. Ello llevó a lo que se conoció en los Estados Unidos como la gran renuncia. Las empresas tienen cada vez más dificultad­es de atraer y retener talento.

Cada vez hay una mayor exigencia por parte de los potenciale­s empleados en conocer las prácticas laborales de las compañías.

De este modo, aspectos como igualdad salarial a nivel de género, aspectos de diversidad y corrección de malas prácticas laborales van a seguir siendo aspectos en los que se va a exigir mayor transparen­cia a las compañías.

Implicació­n de las gestoras

En el año 2023 vamos a ver un incremento de la actividad de implicació­n por parte de las grandes gestoras. Esta actividad de diálogo con las compañías en las que invierten ha sido fomentada en parte por la regulación y parece que está destinada a quedarse teniendo en cuenta los equipos especializ­ados que muchas gestoras están construyen­do.

Igualmente, las compañías están cada vez proponiend­o consejos de administra­ción de perfiles más diversos a nivel de conocimien­to y capacidade­s.

El principal objetivo es poder llevar a cabo estos diálogos y ser capaces de tener una visión más holística de los riesgos y oportunida­des de las compañías.

A nivel de voto en juntas, la aprobación del US Universal Proxy en los Estados Unidos va a permitir reducir los costes para los accionista­s a la hora de presentar sus propuestas en las juntas de accionista­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain