Inversión

Logista, que acaba de entrar en el IBEX, es la más preparada para proteger sus márgenes del IPC

-

ganización de servicios fu- nerarios y en la gestión de tanatorios, el grupo aporta mayor rentabilid­ad a las actividade­s complement­arias, además de las sinergias en costes que pueden surgir con la operación. Grupo Mémora facturó 217 millones de euros en 2021 (4,4 por ciento de los ingresos de Catalana Occidente) y reportó un margen Ebitda del 24,5 por ciento, superior al margen técnico de Catalana del 11 por ciento.

La compañía ha presentado buenos resultados y mejor de lo esperado en todos los niveles de actividad. El negocio tradiciona­l continúa con la tendencia positiva creciendo un +1,4 por ciento en primas facturadas y con un ratio combinadod­el 90,2 por ciento por el repunte de siniestra- lidad esperado en algunos ramos (por climatolog­ía y por normalizac­ión de frecuencia de automóvil).

El negocio de crédito, que es donde los inversores centran su foco ante el escenario de recesión económica, continuó con un fuerte crecimient­o del +18,4 por ciento y con un ratio combinado del 70,8 por ciento que demuestra la capacidad de Catalana de gestionar los riesgos y la elevada calidad de su cartera de clientes.

Los volúmenes en crédito crecen ya que la actual incertidum­bre, por un lado, incrementa la necesidad de estar asegurado y, por otro, permite mantener, incluso subir, precios por el mayor riesgo que genera dicha incertidum­bre.

La compañía cuenta con un exceso de capital de 825 millones de euros. El track record adquiriend­o compañías es excelente, habiendo integrado de manera exitosa múltiples compañías de distintos ramos (hogar, salud, crédito, etc.) para ir ganando cuota de mercado en el negocio tradiciona­l en España y a nivel internacio­nal en el seguro de crédito. En el largo plazo el objetivo es seguir ganando volumen y masa crítica en el mercado español para ganar competitiv­idad.

Rovi

El mismo acuerdo con Moderna que le elevó a los cielos (y a cotizar a ratios excesivame­nte altos) en el año 2020/2021 es el que le ha llevado a los infiernos y a perder en lo que va de año un 50 por ciento de su capitaliza­ción.

La puntilla la ha recibido hace unas semanas en la presentaci­ón de la previsión de cuentas para el año que viene y que sorprendió al mercado, rebajando las expectativ­as de ingresos operativos entre un 10/20 por ciento con respecto a 2022.

También anunció el retraso de seis meses (ahora previsto para la mitad de 2023) en la aprobación de su medicament­o para la esquizofre­nia, la Risperidon­a aunque, según la propia compañía, no ven riesgo a la aprobación por parte de la FDA.

Dicho lo anterior y una vez puesto, bajo nuestro punto de vista, el peor escenario en cotización del valor, creemos que una compañía que, ahora sí, cotiza a unos ratios atractivos de 11x PER (frente a 34,4x de 2020 y 27x de 2021), un ROE de casi el 40 por ciento y posición de caja neta de 26 millones de euros.

El precio actual no tiene en cuenta la aprobación de medicament­os como el mencionado Risperidon­a o Retrozol (cáncer de mama).

Además, Rovi nos tiene acostumbra­dos a batir, de manera consistent­e, sus previsione­s de resultados y no debemos descartar alguna operación corporativ­a, dada su sólida posición financiera o el anuncio de un posible programa de re

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain