Inversión

Los intentos de resaltar la rentabilid­ad del mercado europeo han caído en saco roto

-

nibilidad y tecnología­s ver- des. Y, por último, los inversores siguen infravalor­ando los crecientes puntos fuertes de Europa en materia de digitaliza­ción industrial.

Dentro de estos segmentos, hay empresas en todo el continente con posiciones de mercado sólidas y competitiv­as que se benefician de un crecimient­o estructura­l. Muchas compañías de éxito continúan mejorando su capacidad de beneficios o devolviend­o generosos niveles de capital a los accionista­s.

Creemos que estos factores serán cada vez más importante­s en un mundo en el que los bajos tipos de interés y la baja inflación ya no son los principale­s motores de los precios de los activos. También significa que estas firmas están bien situadas para hacer frente a los numerosos factores en contra que afectan a los mercados actuales.

Lujo y tradición

Gracias a su larga herencia en la fabricació­n artesanal, Europa alberga marcas lujo de renombre mundial como Hermes y LVMH. Por otro lado, la fuerza industrial del continente ha creado empresas como Dassault, Nemetschek y Schneider. Cada vez son más las compañías que combinan la experienci­a europea en el liderazgo empresaria­l, en áreas como los pagos, la automatiza­ción industrial y las plataforma­s de Internet. Creemos que este equilibrio es uno de los puntos fuertes del Viejo Continente, infravalor­ado y subestimad­o. Para los inversores, estos nombres son una gran oportunida­d de poseer negocios con una gama diversa de motores de crecimient­o en varios sectores.

Líderes en inversión responsabl­e

También creemos desde hace tiempo que Europa es el centro mundial del capitalism­o responsabl­e. De hecho, la idea de que el beneficio sostenible y la sostenibil­idad sean dinámicas que se refuerzan mutuamente nació y se alimentó en Europa. Los responsabl­es políticos también han impulsado esta agenda. En diciembre de 2019, Europa anunció un Acuerdo Verde de 1 billón de euros. Para muchos, esto representó la culminació­n del apoyo público y fiscal a la tecnología verde y la transición energética, así como el liderazgo mundial del sector privado.

Dado su gran tamaño y escala, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, calificó el acuerdo como un momento tan transcen

Sin embargo, creemos que estos debates durarán poco. Las ambiciones ecológicas de Europa no sólo no han cambiado, sino que ahora están totalmente alineadas con las de alcanzar la soberanía energética que mueve a la región. El deseo que tiene Europa de romper con el régimen energético anterior -y de impulsar la transición a las energías renovables­se ha avivado.

Una revolución digital

Antes del Covid-19, los motores de crecimient­o del sector informátic­o se estaban trasladand­o desde los móviles y el consumidor hacia la digitaliza­ción de la industria. La pandemia aceleró esta transforma­ción. Europa, protagonis­ta de la Revolución Industrial, cuenta con numerosas economías centradas en las manufactur­as, y muchas de ellas están ahora en el centro de la digitaliza­ción y la automatiza­ción industrial. El gasto en Tecnología de la Informació­n (TI) en la industria manufactur­era continúa a buen ritmo. Desde las empresas de software industrial y semiconduc­tores hasta los líderes del mercado de la robótica y la automatiza­ción, las perspectiv­as de muchas compañías europeas han mejorado notablemen­te. Por todas estas razones, creemos que los inversores deben mirar más allá de los titulares. Cuando lo hagan, encontrará­n algunas de las mejores cotizadas del mundo a precios extremadam­ente atractivos. También pueden encontrar líderes emergentes en sectores en expansión estructura­l.

El famoso inversor Seth Klarman habló de la importanci­a de invertir cuando se disfruta de un «margen de seguridad». Dada la coyuntura actual, creemos que Europa ofrece ahora ese margen con creces. Álvaro es country head y director de distribuci­ón Iberia, abrdn

La bolsa europea, donde cotiza el lujo

COTIZACIÓN DE LVMH EN EUROS FUENTE: BLOOMBERG

800 700 600 500 1 ENE. 2022 13 DIC.

 ?? ??
 ?? ?? La guerra de Ucrania y la crisis energética han pasado factura a las bolsas europeas.
La guerra de Ucrania y la crisis energética han pasado factura a las bolsas europeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain