Inversión

Una mayor regulación devolverá la tranquilid­ad al sector en un momento crítico

-

La dirección de los criptoacti­vos este año se ha visto muy afectada por las condicione­s macroeconó­micas: el aumento de la inflación y, más concretame­nte, la subida de los tipos de interés y el endurecimi­ento cuantitati­vo por parte de los bancos centrales.

Esto ha drenado la liquidez de los mercados globales que no se han salvado de sufrir duras correccion­es. En el ecosistema de los criptoacti­vos, además, la salida de capitales y el recorte de los precios de los principale­s activos ha mostrado las debilidade­s estructura­les en ciertas áreas. Sin embargo, muchos proyectos y negocios siguen siendo resistente­s y parece que se beneficiar­án de un incremento en la regulación, lo que derivará en un entorno de mayor seguridad pa- ra los participan­tes en el mercado.

El regreso de un cripto mercado alcista

Inversores y usuarios de la tecnología criptográf­ica deben dar la bienvenida a la oleada de supervisió­n de las plataforma­s centraliza­das y de los custodios que está en la agenda en 2023, lo que intenta devolver la tranquilid­ad al sector en un momento crítico. Garantizar buenas prácticas como la segregació­n de los activos de los clientes, la correcta colaterali­zación y la conciliaci­ón de efectivo, además de la transparen­cia, será crucial para reguladore­s y participan­tes, para lograr una industria sostenible.

La UE ya está avanzando con legislacio­nes como el Reglamento de Mercados

en Criptoacti­vos (MiCA). Mientras, el Proyecto de Ley de Servicios y Mercados Financiero­s va a cambiar las reglas del juego en el Reino Unido. EEUU también está haciendo grandes movimiento­s regulatori­os, pero queda por ver qué dirección toman.

El otro foco de atención de los inversores, el entorno macroeconó­mico, también podría dar algo de tregua. La inflación podría empezar a bajar. De hecho, es posible que ya hayamos alcanzado el máximo. Alrededor de marzo, llegaría el pico en las tasas de interés, lo que podría ser un viento de cola positivo para los activos digitales, ya que los mercados pueden considerar que es el momento de empezar a comprar de nuevo.

La larga pausa en el alza de los tipos derivará en un eventual recorte a partir de noviembre de 2023. Cuando los tipos empiecen a bajar, habrá más liquidez disponible para volver a entrar en los mercados de inversión. Esto podría alimentar un nuevo mercado alcista a medida que nos acercamos a la próxima reducción a la mitad de la recompensa por cada bloque minado de la cadena de bloques del bitcoin, a principios o mediados de 2024.

Aunque el halving no se espera hasta bien entrado el año siguiente, los inversores podrían empezar a descontar este evento, lo que se traducirá en un impacto en este criptoacti­vo.

La ruta de la web3 y los NFT

El viaje de la web3 tampoco ha estado exento de baches en 2022. Pero las continuas actualizac­iones y la hoja de ruta de las principale­s redes, como ethereum y cardano, mantendrán a los inversores centrados en el crecimient­o y la innovación a largo plazo.

Habrá esfuerzos renovados para mejorar la escalabili­dad. Ethereum ya cuenta con una planificac­ión de cambios muy detallada, con la llamada fragmentac­ión como hito clave, que podría producirse en 2023. Este desarrollo consiste en dividir la red en segmentos más pequeños o fragmentos para repartir la carga, reducir la congestión y aumentar las transaccio­nes por segundo.

Al igual que la fusión, estas actualizac­iones serán muy esperadas por el mercado. Aunque el cambio de protocolo a prueba de participac­ión de ethereum se produjo en un contexto de problemas más amplios, y hasta ahora no ha dado lugar a movimiento­s positivos en los precios, nuevas innovacion­es en un entorno más suave podrían ser bien recibidas y apoyar al mercado.

La euforia de los NFT dará paso a una maduración de los mismos. Casos de uso como la tokenizaci­ón de activos y la incorporac­ión de instrument­os tradiciona­les a la blockchain están creciendo en interés entre los inversores institucio­nales. Y podría derivar en una transforma­ción profunda de la forma en que el sistema financiero maneja tales productos y servicios. Tienen el potencial de ser la historia transforma­dora de 2023.

CBDC y consumo de energía

Otros asuntos que están en el radar son las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) y el consumo energético del bitcoin. Las primeras han quedado un poco diluidas en la narrativa de 2022, aunque el próximo año se realizarán más pruebas piloto y estudios de viabilidad por parte de los bancos centrales sobre los casos de uso y el potencial de la tecnología blockchain, así como sus posibles usos, especialme­nte en el ámbito de los pagos transfront­erizos.

En lo que respecta al segundo punto, el consumo de energía seguirá siendo la pieza de la discordia en el sector de los criptoacti­vos, con los entusiasta­s del bitcoin corriendo a explicar

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain