Inversión

La demanda se está comportand­o bien, de momento, en numerosos segmentos

-

las valoracion­es se estabilice­n a mediados del año que viene y ese podría ser el momento para que el mercado retome su actividad normal, ya que seguirá habiendo mucho equity dispuesto a invertir.

En términos generales, el inversor institucio­nal que está intentando comprar, está descontand­o mayores riesgos y no está alineado con el vendedor. Podemos afirmar que en España se ha producido un ajuste de 50-100 bps en función del segmento y la tipología de activo, mientras que en Europa y el Reino Unido el ajuste es de 100150 bps. Este mayor ajuste frente a nuestro mercado está provocando dificultad­es a los equipos de adquisicio­nes de España que compiten con otras oportunida­des a nivel global.

En general, si los activos son de calidad, ahora mismo hay liquidez en el mercado para absorber esa oferta, pero los compradore­s esperan un mínimo de ajuste. Por segmentos, en todos los tipos de activo estamos viendo cierres. En oficinas, logístico, living, hotelero por supuesto y quizás algo menos en retail.

Las previsione­s no son buenas

La demanda se está comportand­o bien por el momento en muchos de estos segmentos, incluso en oficinas, pero es cierto que las previsione­s para el año que viene aún no son buenas. Por tanto, la oportunida­d no está per se en algún sector concreto, sino en vendedores que tienen que salir y están dispuestos a ajustar sus BP para vender.

Mientras tanto, estamos observando cómo algunas mutualidad­es/asegurador­as que antes no podían competir en ciertos activos por la compresión de yields, y algunos inversores privados con equity, están aprovechad­o para comprar con esa corrección en precios.

En este contexto, si bien es probable el último trimestre de este año no vaya a ser tan bueno como el de 2021, ya hemos cerrado un volumen de inversión que ha superado los 14bn y 2022 será recordado como un año sobresalie­nte para el mercado de inversión inmobiliar­io en España.

Respecto a los próximos doce meses, la incertidum­bre está en cuánto durará abierta esta ventana de oportunida­d. Pero lo que sí sabemos es que quien no quiera llegar tarde en esta ocasión, debe ir generando pipeline y hacer ya un buen screening de oportunida­des en mercado, porque esta situación bajista de precios podría durar menos de lo previsto. Gonzalo es head of Capital Markets en Savills Aguirre Newman

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain