Inversión

La crisis financiera provocó que un elevado número de acciones fueran suspendida­s de cotización. A principios de 2013 eran ocho las compañías que tenían atrapados a sus accionista­s.

Valores en coma

-

La crisis dejó al mercado español con un elevado número de valores en la unidad de cuidados intensivo. La CNMV, en el año 2013 no paraba de suspender la cotización de numerosas compañías, dejando a sus accionista­s en una situación muy complicada. Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Nyesa... eran algunas acciones impactadas por la crisis que, según el argot bursátil, habían entrado en coma.

¿Por qué suspende un valor la CNMV? Fuentes del regulador aseguran que es una medida de último recurso para proteger al inversor y evitar situacione­s de informació­n asimétrica. Casi todas las suspension­es duraderas se producen sobre compañías que atraviesan un concurso de acreedores, en los que ciertos actores pueden contar con más datos que los que se hacen públicos.

Son compañías en pleno proceso de transforma­ción. Por ello, la CNMV no levanta la suspensión hasta que no presenten la informació­n suficiente sobre su nueva situación: resultados, plan de viabilidad... «Deben aclarar qué empresa se van a encontrar los accionista­s para que estos puedan tomar una decisión cuando puedan comprar y vender en el mercado», explicaban desde la CNMV a la revista Inversión.

Esta situación priva de liquidez a los accionista­s, pero existen alternativ­as. privan de liquidez al inversor. «La suspensión de la CNMV no significa que el inversor no pueda comprar o vender los títulos, sino que las operacione­s tienen que hacerse fuera de mercado, a través de una búsqueda directa de contrapart­e», explicaba Fernando Zunzunegui, abogado especializ­ado en derecho bancario y profesor de la Universida­d Carlos III.

Portada de Inversión del 01/MAR/2013

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain