Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Cómo afectan a los mercados las subidas de tipos

El BCE aumentó esta semana el precio del dinero 75 puntos básicos en un incremento histórico. Bancos y asegurador­as lo celebran a alza y las empresas endeudadas sufren.

- C.Rosique

El Banco Central Europeo anunció este jueves una subida histórica de 75 puntos básicos, tras haber realizado en julio el primer alza de tipos en once años, y preparó el terreno para las que llegarán. Otros bancos centrales emprendier­on esta senda alcista antes. La Fed se espera que el próximo 21 de septiembre vuelva a subir los tipos 75 puntos básicos desde el 2,25%-2,50% actual. Contrastan con los tipos cero o en negativo que se llegaron a ver en el mercado hace escasos meses.

¿Qué efecto tiene en la Bolsa ?

Una subida de tipos supone una restricció­n de liquidez para familias y participan­tes en los mercados financiero­s, esto afecta al consumo y aumenta el coste del capital lo que no son buenas noticias para la renta variable, aunque existen excepcione­s, comenta Ismael García, gestor de Mapfre Gestión Patrimonia­l. Muchos inversores prefieren comprar un bono del Tesoro de EEUU a diez años que ofrece una rentabilid­ad del 3% anual en vez de asumir riesgo en la Bolsa. Cuando el retorno era mínimo asumían el riesgo, pero si suben los tipos le resta gancho. “Muchos inversores institucio­nales que hasta ahora se endeudaban para invertir no lo hacen porque tienen que pagar más por el préstamo”, asegura Francisco Quintana, de ING.

Los tipos a largo plazo son los que se toman como referencia para las valoracion­es de las bolsas y cuando estos suben la renta variable pierde atractivo.

Sectores y valores a los que beneficia

Cuando sube el precio del dinero el sector más beneficiad­o es el financiero, en especial los bancos. De hecho, el jueves, cuando el BCE elevó los tipos el sector bancario europeo lideró las subidas en Bolsa. Entidades con más negocio minorista, como Bankinter, CaixaBank y Sabadell, reaccionar­on con más fuerza al alza, porque están entre las más beneficiad­as por la subida de tipos, igual que bancos europeos como Unicredit y Commerzban­k, entre otros, según un informe de Bank of America.

El hecho de que el BCE dejara sin cambios la remuneraci­ón de las inyeccione­s de liquidez que llevó a cabo en la pandemia es un gran punto a su favor, ya que supone unos beneficios extra. Los bancos obtienen un margen importante prestando dinero que obtienen gratis. Esta cuestión se abordará a su debido tiempo, según dijo Christine Lagarde, así que por el momento el sector lo celebra en Bolsa.

Pero ojo, es importante que la subida de tipos no perjudique en exceso a la economía. Porque si provoca una recesión profunda que dispare la morosidad el panorama sería más sombrío para el sector.

Por ahora, los expertos no contemplan este escenario y creen que la certeza de tipos altos durante un tiempo y mayores beneficios pesa más en la balance que la mayor probabilid­ad de recesión y de mora.

También salen ganando asegurador­as de no vida, que ven mejorados sus resultados financiero­s por la reinversió­n de las primas a un tipo de interés mayor, apunta García.

Asimismo beneficia a empresas con altos niveles de liquidez, que pueden lograr remuneraci­ón por ese efectivo. En España, Inditex tiene en caja más de 9.000 millones de euros. Pero en contra juega el temor aun menor consumo.

¿A quién perjudica?

Al otro lado de la balanza están los sectores a los que perjudican tipos de interés más elevados, como sector inmobiliar­io, construcci­ón, automóvile­s y empresas muy endeudadas como las de telecomuni­caciones. Aunque muchas de ellas, como Telefónica, han hecho esfuerzos para reducir su deuda aún tienen elevados importes y en un contexto de tipos más altos la financiaci­ón se encarece. Pero hay que ir caso por caso porque hay empresas con las necesidade­s de financiaci­ón a corto plazo cubiertas y que notarán el efecto más adelante. Las tecnológic­as están sufriendo este año el cambio de paso de los bancos centrales. En general, a los negocios de crecimient­o les perjudica porque en algunos casos son empresas endeudadas. No obstante, en los últimos años muchas compañías han aprovechad­o la era de tipos bajos para refinancia­rse a tipos fijos y plazos largos, según Singular Bank.

Pero no siempre las de crecimient­o están endeudadas. Solo hay que ver la caja que tienen grandes tecnológic­as como Microsoft, Apple, Google y Amazon. El problema es que para valorarlas se toman como referencia beneficios futuros y sus valoracion­es son sensibles a los tipos.

En renta fija, ¿cómo afecta a las inversione­s?

El incremento de los tipos hace que suban las rentabilid­ades y caiga el precio para ajustarse al nuevo entorno. Los que ya estaban invertidos en fondos de renta fija sufren las caídas de precio, pero los nuevos inversores capturan rentabilid­ades más altas. Tras años de tipos cero por fin la renta fija europea (bonos periférico­s y crédito corporativ­o) tiene unas expectativ­as de retorno en línea con la inflación media a largo plazo, después de hacer perder poder adquisitiv­o durante más de una década.

En este ajuste los que más sufren son los bonos a más largo plazo y la deuda soberana será la gran perdedora hasta que no se vislumbre el final de las subidas. Los expertos ven oportunida­des de entrada en crédito corporativ­o, pero con grado de inversión (IG). Lo importante es estar posicionad­o en bonos de plazos cortos y en liquidez, ahora remunerada, y aprovechar la subida de rentabilid­ades de la renta fija para tomar posiciones de manera progresiva. Mejor bonos de cierta calidad que soberanos y highyield.

en el euro

La divisa de la zona euro se ha depreciado cerca de un 12% en 2022 frente al dólar y ha perdido la paridad. Esto es consecuenc­ia del diferente ritmo de subidas de tipos. La Fed empezó antes y lo hizo más y más rápido que el BCE, lo que fortalece al dólar. La fuerte subida de tipos en Europa esta semana ha dejado el tablero igual: el euro se cambia a 1,0005 dólares porque lo que se espera es que el 21 de septiembre la Fed siga subiendo tipos 75 puntos básicos. Si los subiera menos el euro podría recuperar terreno, pero no es esperable. Los expertos prevén que se mantengan los niveles actuales.

Tempus fugit… et revenite

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain