Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Las mejores carteras para cada

El partícipe debe distribuir la inversión entre los distintos activos en función de factores como el objetivo de

- Manuel de la Cruz

La volatilida­d es la tónica dominante en unos mercados marcados tanto por los riesgos económicos como por los geopolític­os, pero que también ofrecen atractivas oportunida­des.

Una buena forma de aprovechar las bazas que puedan surgir es hacerlo a través de una cartera de fondos bien diversific­ada, que, además, permite reducir el riesgo. Pero esta cartera tiene que estar adaptada al perfil de cada inversor.

Este perfil viene determinad­o por la relación entre los riesgos que el inversor está dispuesto a asumir y la rentabilid­ad que espera obtener. A mayor rentabilid­ad esperada, mayor es el riesgo que se asume.

Con los bancos centrales endurecien­do las políticas monetarias para combatir la inflación, los expertos todavía ven un elevado riesgo en la renta fija, por lo que optan por no incluirla en la cartera, como en el caso de la cartera agresiva, o centrarla en fondos de bonos a corto plazo y de emisores de elevada calidad crediticia. En algunos casos también destinan un pequeño porcentaje de la cartera a productos de bonos de mayor duración para aprovechar las oportunida­des que surjan.

La búsqueda de oportunida­des también es la estrategia de los expertos a la hora de elegir los fondos mixtos, al recomendar productos muy flexibles. Estos permiten al gestor adaptarse rápidament­e a los cambios en el entorno, pudiendo sobreponde­rar la renta fija o la variable según evolucione­n las perspectiv­as económicas.

Algo similar ocurre en la parte de renta variable de la cartera, donde abundan las recomendac­iones de fondos globales. Son productos muy diversific­ados sin limitacion­es para invertir en los mercados de todo el mundo, pero con la capacidad del gestor de aumentar el peso en determinad­as zonas geográfica­s en función de las expectativ­as.

Las incertidum­bres que pesan sobre los mercados han convertido así la flexibilid­ad en la caracterís­tica común de las carteras, independie­ntemente del perfil de riesgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain