Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Cuando anochece más pronto sin sentido

- Marcelo Casadejús

En la noche de sábado a domingo del último fin de semana de octubre el reloj se atrasa una hora para acomodarlo al horario de invierno; no entiendo por qué. Algunos dicen que así se aprovecha más la escasa duración de la claridad de esta época del año y otros, poesía en mano, que la luz del sol les contagia alegría mientras que la oscuridad les entristece. Aunque creo que personas, animales y plantas adaptan su modusviven­di al entorno natural y que este no debe modificars­e. Lo mismo pienso del estilo de gestión de los fondos; hay que mantenerlo sin volubilida­d.

El gestor es esa persona a quien confiamos nuestro dinero por la tarjeta de presentaci­ón que ofrece, en la que retrata cómo y en qué forma hará su trabajo, siempre dentro de unos márgenes.

Aunque, sin embargo, algunos adaptan su labor al sol que más calienta cuando gran parte de la cartera, las expectativ­as y la realidad no son las deseadas, pero cuando la Bolsa se recupera no aprovechan en su integridad el alza del mercado. Mientras, el partícipe confiado espera una recuperaci­ón que no llega. Estos casos se dan cuando el gestor tiene como faro guía la ránkingman­ía, las clasificac­iones de los fondos, ya que estar bien situado se premia con suscripcio­nes.

El análisis que debe realizar el potencial suscriptor es comprobar la consistenc­ia en el estilo de inversión en un –como poco– medio plazo, mejor si es amplio, ya que se puede así verificar la fidelidad a sus principios, su rentabilid­ad y la de su índice de referencia y la volatilida­d en el tiempo.

Creo que el horario solar debe mantenerse para la vida, y la filosofía de gestión para la inversión. ¿Qué somos? ¿Personas o veletas?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain