Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Fondos ‘value’ para batir la inflación

MÁS ALLÁ DEL UNIVERSO DE AZVALOR Y COBAS Los fondos que invierten en valor, tanto en Europa como en Estados Unidos, logran importante­s revaloriza­ciones para sus partícipes.

- Sandra Sánchez

Azvalor tiene el mejor fondo ‘value’ del año, con una rentabilid­ad por encima del 42%

El repunte de los precios del 7,3% se ha convertido en una meta difícil de batir para los gestores de fondos. Solamente unos pocos son capaces de lograr este objetivo y, entre ellos, los fondos value se han convertido este año en la receta perfecta para paliar, al menos parte, del impacto de la fuerte inflación en las carteras de inversión.

Los gestores más reconocido­s en España logran con sus fondos sus mejores resultados de los últimos años. Basta ver el más de un 9,3% de rentabilid­ad que le saca Francisco García Paramés a su Cobas Internacio­nal en 2022 o el 42% que logran Álvaro Guzmán y Fernando Bernad, con su fondo estrella, el Azvalor Internacio­nal.

Pero al margen de estos tres gestores, hay otros value en todo el mundo que logran importante­s revaloriza­ciones para sus partícipes. La importante rotación que han llevado a cabo los inversores desde compañías de crecimient­o hacia firmas infravalor­adas por el mercado, motivada sobre todo por la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el BCE, ha provocado que estos productos se cuelen entre los que obtienen mejores resultados.

Tanto en Europa, como en Estados Unidos, son los fondos value los que plantan cara en 2022 a las caídas de las Bolsas.

En España, Andrés Allende, ex gestor de Cobas Asset Management que abandonó la gestora para lanzar su propio proyecto de la mano de A&G, logra con su nuevo fondo una revaloriza­ción del 13,34%. A través del DIP Value Catalyst Equity Fund, el gestor invierte en compañías infravalor­adas de todo el mundo, haciendo especial hincapié en el mercado asiático, y en compañías de los sectores de semiconduc­tores, videojuego­s, fertilizan­tes o petróleo. En su cartera, tiene acciones de compañías como ASML, Ubisoft, Atalaya Mining o Tubacex.

Sin salir de España, el Alca

lá Multigesti­ón EI2 Value

Frente al S&P 500 cayendo un 20%, algunos fondos de valor de EEUU ganan más de un 10%

se revaloriza un 14%. La estrategia es completame­nte distinta a los fondos mencionado­s hasta ahora, porque se trata de un fondo de fondos que apuesta exclusivam­ente por invertir, con éxito, en otros fondos de la misma categoría.

A nivel europeo, el Alken Fund - European Opportunit­ies, gestionado por Nicolas Walewski, logra una rentabilid­ad superior al 15%. Se trata de un fondo con alrededor de 50 posiciones, con una inversión considerab­le en valores de corte industrial como Saint-Gobain. Otras de las compañías entre sus primeras posiciones son Carrefour, Glencore y K+S, una empresa alemana productora de agroquímic­os y sal.

Estados Unidos

Los resultados son todavía mejores entre los gestores value que apuestan por invertir en Bolsa de Estados Unidos. Sobre todo teniendo en cuenta la histórica dificultad de batir al mercado estadounid­ense. Sin embargo, frente al 20% aproximado que se deja el S&P 500 este año, destacan varios gestores activos que no solo mejoran esta marca, sino que logran rentabilid­ades positivas a doble dígito a la altura de los mejores fondos del año.

Un buen ejemplo de ello es el Edmond de Rothschild Fund - US Value, que logra una revaloriza­ción en lo que llevamos de año del 17,78%, según Morningsta­r. Los gestores de la entidad suiza mantienen una cartera muy concentrad­a en el sector energético y el financiero. Según los últimos datos disponible­s, las primeras posiciones de este fondo, que logra una rentabilid­ad anualizada a diez años por encima del 10%, son Bank of America y Citigroup.

Le sigue de cerca el BNY Mellon Global Funds PLC - BNY Mellon U.S. Equity Income Fund, que también bate a la inflación este año (en Estados Unidos el repunte de los precios se sitúa en el 8,2%) y se revaloriza un 11,31%. Las grandes apuestas del gestor este año son Exxon, Comerica y US Bancorp.

Por último, otro de los fondos catalogado­s como value y que tienen un rendimient­o destacado en 2022 es el DWS Invest Croci US Dividends. Los gestores selecciona­n las compañías siguiendo una metodologí­a propia que hace una selección de 40 compañías infravalor­adas con las ratios de precio/beneficio más bajas, y después elimina todas aquellas que no reparten dividendos de manera sostenible. Gana un 11,18%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain