Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Morgan Stanley adelanta a Goldman Sachs

-

En 2021 Morgan Stanley tuvo un excepciona­l rendimient­o, superando todos sus registros previos tanto en ingresos (59.755 millones de dólares, +23%) como en beneficio atribuido (15.034 millones, +37%), y disparando la rentabilid­ad sobre el capital tangible (Rote) al 19,8%, lo que le situó en tercera posición entre los seis grandes bancos estadounid­enses después de Goldman Sachs (24,2%) y JPMorgan Chase (23%). Pero este año la situación ha cambiado debido al acusado descenso en las operacione­s de mercados de capitales y de fusiones y adquisicio­nes. A pesar de ello, el grupo sube a la segunda posición del top 6 por rentabilid­ad Rote, logrando el 16,1% en los nueve meses, solo superado por el 17% de JPMorgan. Su archirriva­l Goldman Sachs baja al cuarto lugar con el 13,1%, y el diferencia­l en el múltiplo de cotización sobre valor tangible contable entre ambos es amplio: 2 veces para Morgan Stanley y 1,3 veces para Goldman Sachs. De hecho, Morgan Stanley cotiza a la

mayor prima sobre valor contable de los seis grandes.

Teniendo en cuenta la débil situación de las principale­s econo

mías y de los mercados, los resultados de los nueve meses son meritorios: ingresos de 40.919 millones (-10%) y beneficio atribuido de 8.427 millones (-23%). Como era de esperar, las caídas de ingresos en el tercer trimestre son relevantes en la división de Institutio­nal Securities (-23%) e Investment Management (-20%), pero la división de Wealth Management aumentó sus ingresos un 3%. El objetivo de Rote marcado por Morgan Stanley para la media del ciclo es del 20%, sumamente exigente y difícil de visualizar en el momento actual. Otras entidades han optado por una mayor prudencia en objetivos, como por ejemplo JPMorgan, que establece el 17% como media.

La cotización de Morgan Stanley está un 26% por debajo del máximo de doce meses y la capitaliza­ción bursátil es de 138.900 millones de dólares, con una rentabilid­ad por dividendo del 3,8%. En junio de este año el grupo anunció un plan de recompra de acciones valorado en 20.000 millones de dólares, del que por el momento lleva ejecutados 5.300 millones. Goldman Sachs, por su parte, capitaliza en Bolsa 114.600 millones, con una rentabilid­ad por dividendo del 3% y la cotización está un 21% por debajo del máximo de doce meses.

 ?? ?? James Gorman, presidente de Morgan Stanley.
James Gorman, presidente de Morgan Stanley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain