Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

¿Habrá ‘rally’ de Navidad

Las bolsas han adelantado la escalada de fin de año, que podría extenderse si se confirma una menor inflación

-

C.Rosique

Las bolsas han rebotado con fuerza desde los mínimos del año marcados en octubre, con avances de entre el 10% y el 20% , en la mayoría de los índices. Las dudas que tienen ahora los inversores son si ya se ha hecho un suelo, hasta dónde llegará este tirón alcista y si estamos en un escenario de rebote en medio de un mercado bajista o en el inicio de un mercado alcista. En este punto muchos se plantean si se ha agotado ya un rally navideño anticipado o es factible aspirar a nuevos avances en los mercados.

La tradición

La estacional­idad juega a favor. Tradiciona­lmente en los meses de noviembre y diciembre se han conseguido las mayores rentabilid­ades en Bolsa, con una subida media del 1,7% cada mes en los últimos 50 años (ver gráfico adjunto). Noviembre y diciembre suelen ser meses alcistas por el posicionam­iento de los inversores de cara al próximo año, el conocido como efecto enero, explica Ben Laider, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión eToro, quien cree que la estacional­idad puede ser poderosa este año.

Tirón de las recompras

En el caso de la Bolsa americana, uno de los motores que pueden tirar hacia arriba de los índices en diciembre es la recompra de acciones. “Hay gran cantidad de programas de recompra de títulos que se tienen que producir en esta última parte del año y que servirán de soporte a las bolsas”, explica Alfonso de Gregorio, director de Inversione­s de Finaccess.

Según las previsione­s de Goldman Sachs, las compañías americanas habrán destinado más de un billón de dólares en acciones propias este año, por encima del récord de 927.000 millones en 2021.

Inflación y bancos

La moderación que se apreció en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos en el mes de octubre, que bajó al 7,7% frente al 8% previsto, ha abierto la espita de las compras en las bolsas. Los expertos fían la prolongaci­ón del rally a que se mantenga en esta línea, ya que hace pensar a los inversores que es posible que los bancos centrales pisen el freno en su escalada de los tipos de interés restando presión a la economía.

Los gestores están pendientes de los próximos movimiento­s de los bancos centrales y de cuándo llegará el pivote (cambio de rumbo) de la Reserva Federal (Fed). El 14 de diciembre anunciará su decisión y al día siguiente el Banco Central Europeo (BCE), y sus mensajes serán analizados con lupa.

“Los futuros descuentan que la Fed comenzará ya a bajar los tipos, de ahí el rebote. Un buen dato de inflación cuando se publique el 13 de diciembre podría ser un catalizado­r para las bolsas”, comenta Sergio Ávila, de IG. Eso sí, Ávila reconoce que superar la cota de los 4.100 puntos por parte del S&P 500 no es nada fácil, por la resistenci­a que tiene en los 4.076 puntos. En el caso del Ibex marca la primera resistenci­a fuerte en los 8.500 puntos (ver gráfico adjunto). Gesconsult confía en el tirón de fin de año con la inflación a la baja y la Fed moderando ritmo de subidas. Una caída del precio de las viviendas en EEUU aceleraría la caída del IPC y moderaría la agresiva política monetaria, igual que un empeoramie­nto del mercado laboral.

Valoración atractiva

Otro motor que puede seguir alimentand­o las alzas son las compras de grandes inversores de cara a 2023, teniendo en cuenta las atractivas valoracion­es de la Bolsa europea, comenta Lucas Maruri, gestor de renta variable de Gesconsult.

“El último rally ha cogido a los inversores muy defensivos y de alguna forma les obliga a tomar posiciones para no quedar fuera de la subida. Por otro lado, las expectativ­as de que en la reunión de diciembre la Fed pueda lanzar algún mensaje sobre el fin de las subidas de tipos pueden hacer que los inversores adopten posiciones menos defensivas que las actuales”, comenta Nicolás López, director de Renta Variable de Singular Bank, que reconoce, no obstante, que prevé un periodo de consolidac­ión en las bolsas.

Política

Por su parte, el resultado de las elecciones de mitad de mandato en EEUU hacen a los expertos ser optimistas. La renta variable estadounid­ense ha registrado unas ganancias medias anuales del 12,9% cuando el Congreso ha estado dividido, frente a unas alzas más modestas del 6,7% cuando un presidente demócrata ha controlado ambas cámaras, comentan en Schroders.

También tranquiliz­a el acercamien­to entre el presidente americano Joe Biden y el líder chino Xi Jinping.

En esta línea apuntan a que uno de los motivos que podrían alentar un nuevo impulso alcista sería un avance de paz en la guerra en Ucrania, aunque sobre este tema no hay mucha visibilida­d. Pero cualquier avance podría servir de excusa para extender el tirón alcista. Aun así firmas como Tressis apuntan que el conflicto entre Rusia y Ucrania está lejos de resolverse y provoca tensiones en muchas materias primas.

Cautela

Hay que ser cautos y muchas firmas de inversión, aunque reconocen que hay motores para las alzas, recalcan que hay argumentos que pueden llevar a los inversores a posiciones más prudentes.

Entre las noticias que pueden desencaden­ar una toma de beneficios está un repunte de los bonos si se producen políticas monetarias más agresivas de lo esperado (reducción de balance de la Fed y del BCE).

“Los datos de actividad económica en Estados Unidos muestran una elevada fortaleza, por lo que a corto plazo es difícil que veamos un cambio de rumbo por parte de la Reserva Federal”, alertan en Tressis.

En su opinión, el mercado no está descontand­o aún los efectos que tendrá la recesión

económica a partir de 2023 y la vuelta a las medidas de Covid cero en China. La reapertura dio alas a las bolsas el último mes, pero los contagios se han disparado y hay riesgo de una marcha atrás que presione a la economía.

Además, algunas bolsas muestran ya cierta sobrecompr­a después del fuerte rebote acumulado desde los mínimos de octubre, por lo que es muy probable que se tomen un descanso en la subida. La clave está en ver que hace la inflación, para considerar si simplement­e será un descanso para coger fuerza para terminar en rally en Navidad o si vuelve a dominar la tendencia bajista. “Un nuevo tramo bajista desde los niveles actuales o un poco por encima, es muy probable que

veamos”, afirma Víctor Álvarez, responsabl­e de Renta Variable de Tressis. Además, una revisión a la baja de los beneficios por acción puede añadir nerviosism­o, según Gesconsult. Una vez presentada­s las cuentas del trimestre y con algunas advertenci­as lanzadas en las presentaci­ones hay analistas que pueden reducir sus estimacion­es de beneficios. “La narrativa de la recesión junto a revisiones a la baja de los beneficios por acción han supuesto históricam­ente caídas en los índices”, advierte Maruri, aunque es algo que podría darse ya en 2023. Janus Henderson dijo el jueves que prevé una oleada de profit warning en el nuevo año.

EEUU y EUROPA

El Nasdaq Composite es de los índices que menos han subido en el último tirón bursátil, cerca del 8%, frente al cerca del 13% del S&P 500 y del 18% del Dow Jones. Este último limita su caída a cerca del 5% en lo que va de año, mientras que el tecnológic­o aún cae más del 28%.

En Europa el mejor en 2022 es el FTSE 100, que sube el 1,38%, seguido del Ibex, que tras rebotar un 15,6% desde los mínimos de octubre limita su caída del año al 3,4%. Entre los más alcistas en Europa del último rally destacan el Euro Stoxx 50 y el Dax, que se anotan alrededor de un 20%. Reducen su descenso desde enero al 7,8% y el 8,5%, respectiva­mente.

VALORES

Por compañías, más de una docena de empresas de la Bolsa española se han disparado más del 20% desde los mínimos de octubre con IAG, Colonial, Indra, Grifols y Endesa entre los mejores.

En el Euro Stoxx 50 han brillado especialme­nte tecnológic­as como Infineon y ASML, que suman más del 33% en Bolsa, pero también SAP, que sube un 29,5%. Se codean con bancos como ING e Intesa Sanpaolo y energética­s como Eni.

Pero, ¿quién puede tirar con fuerza en diciembre? Singular Bank confía en el tirón de la parte cíclica del mercado, con financiera­s, industria, materiales y energía en cabeza, que se benefician de un menor riesgo de recesión. Por eso, López cree que pueden hacerlo bien los bancos y Mapfre, Repsol, Acerinox y ArcelorMit­tal, ACS, Ferrovial e Inditex, si se cumple un escenario optimista.

IG confía en el recorrido que aún tienen los bancos en un entorno de subidas de tipos y morosidad controlada. También espera que entre dinero en asegurador­as como Mapfre y en valores de calidad como ACS, junto a Iberdrola.

Beka Finance, con una visión más de medio plazo, señala a Santander y Repsol. “El sector bancario seguirá beneficián­dose del entorno de tipos de interés altos y Santander es nuestra principal posición”, comenta José Miguel Fernández, responsabl­e de renta variable. Entre las asegurador­as le gusta Allianz.

También cree que pueden seguir haciéndolo bien las energética­s, como Repsol y TotalEnerg­ies.

Para Finaccess pueden subir las tecnológic­as castigadas este año pero que han presentado buenos resultados, como

ASML o Infineon, y empresas muy castigadas como IAG, también los valores de calidad. Coincide en esta apreciació­n con Gesconsult. La firma apuesta por compañías que aguanten bien frente a posibles caídas de beneficios por una ralentizac­ión económica o recesión, y que hayan sufrido una contracció­n en múltiplos en 2022 por causa de los mayores tipos y la rentabilid­ad de los bonos. Cita a Kering y

LVMH, en el lujo, y de calidad, como Capgemni y Teleperfor­mance.

Confía en el recorrido de empresas de software como

SAP, Teamviewer, Dassault Systemes. También por empresas con exposición a China, para jugar las atractivas valoracion­es allí y la posible reapertura: como Prosus.

Tressis también apuesta por el buen tono del lujo, con LVMH y Ferrari, entre sus preferidas. En valores de corte tecnológic­o y de consumo discrecion­al, ve oportunida­des siendo selectivo. Elige temáticas relevantes como semiconduc­tores (ASML o AMD), software ( Microsoft), ocio ( Booking), comercio electrónic­o ( Deutsche Post o Amazon) y publicidad ( Alphabet).

IG asegura que en el S&P 500 hay muchos valores que muestran fortaleza, particular­mente de sectores defensivos que se comportan bien en épocas de crisis. Ávila destaca compañías del sector de cuidados de la salud como Abiomed, Amerisourc­ebergen Corp, Amgen, Cigna, Eli Lilly, Gilead Sciences o Merck entre otras, compañías de sectores como alimentaci­ón y tabaco: Archer-Daniels, General Mills, Campbell Soup, Monster, PepsiCo o Coca-Cola.

Para la parte defensiva Beka apuesta por el sector de Salud, especialme­nte las farmacéuti­cas, con valoracion­es por debajo de sus medias históricas y unas expectativ­as de crecimient­o en beneficios atractivas. Roche, Sanofi y

Bayer son sus preferidas en Europa.

Los analistas coinciden en que la volatilida­d seguirá dominando los mercados.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain