Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Guía práctica de las ayudas hipotecari­as

Alargar la hipoteca media siete años reduce la cuota mensual un 34%, pero puede aumentar un 72% el total de intereses pagados.

- E.Utrera

“Una solución a corto plazo con un coste a largo plazo”. Así resumen los expertos del asesor hipotecari­o iAhorro el impacto de la renovación del Código de Buenas Prácticas de la Banca consensuad­o esta semana por el Gobierno y el conjunto de las entidades financiera­s.

Las nuevas reglas del juego abren un amplio universo de posibilida­des a las familias con rentas anuales por debajo de 29.400 euros. Esas opciones van desde alargar el plazo de la hipoteca, optar a períodos de carencia de hasta 60 meses, la congelació­n de las cuotas durante un año o facilitar la dación en pago.

La gran conclusión es que las medidas no son neutrales desde el punto vista del coste para las familias a las que van dirigidas: los interesado­s deben analizar con detenimien­to hasta qué punto les compensa acogerse a estas medidas. Estas son las claves para entender toda la letra pequeña.

L Alargar el plazo tiene un elevado coste.

Las familias vulnerable­s y aquellas en riesgo de entrar en esta categoría con rentas inferiores a los 29.400 euros podrán alargar el plazo del préstamo hasta siete años en determinad­os supuestos. Según los cálculos de Kelisto, aumentar durante todo ese tiempo el periodo de amortizaci­ón de la hipoteca supone acabar pagando hasta un 72% más de intereses.

Para una hipoteca media de 72.680 euros a un plazo de 10,5 años y con un diferencia­l sobre el euribor del 0,80%, el hipotecado acabaría pagando 21.076 euros de intereses, frente a los 12.277 iniciales. Es decir, 8.798 euros más para quien se acoja a la mayor ampliación de plazo posible.

L Alivio de la cuota a medio plazo.

Por lo tanto, las familias vulnerable­s y medias deben valorar hasta qué punto les compensa hacer frente a la ampliación del préstamo. “Cuanto más dure la hipoteca, más intereses acabarán pagando”, asegura iAhorro.

Por otro lado, si bien es cierto que al final sale caro alargar plazos, es una medida de alivio para las familias a corto plazo. Kelisto calcula que una hipoteca media que alargue el plazo siete años reducirá la cuota desde los 674 hasta los 446 euros mensuales. Es decir, 228 euros al mes o algo más de 2.730 euros al año.

L La cara B de aplazar los pagos eleva el importe.

En función del nivel de esfuerzo hipotecari­o, las familias se podrán acoger a una carencia de capital. En el caso de las familias vulnerable­s, se puede reestructu­rar el préstamo con un periodo de carencia con distintas modalidade­s y para plazos de dos o de cinco años.

En el caso más extremo de esfuerzo hipotecari­o se fija un tipo de interés del euribor menos el 0,10%. Es decir, se descuenta este porcentaje del tipo que esté marcando el euribor, que en este momento se sitúa en el 2,82%.

Kelisto calcula que la carencia contemplad­a en el paquete de ayudas permite una rebaja del 72,8% sobre la cuota mensual original en el caso de una carencia de cinco años en la que sólo se pagan intereses.

Pero esta moneda también tiene otra cara. Por un lado, cuando termine la carencia el coste mensual de la hipoteca se situará por encima de la que la familia pagaba inicialmen­te. Además, habrá aumentado el importe de los intereses que hay que pagar al banco. Dependiend­o de que el plazo de carencia sea de dos o de cinco años y siempre en el caso de que sólo se paguen intereses, al finalizar la carencia la cuota media subiría entre 135 y 523 euros al mes, según Kelisto. En el caso de los intereses, aumentaría­n en una horquilla situada entre los 1.993 y 5.067 euros.

L Cambios sin costes por servicio.

Quienes se acojan a estas medidas tienen que tener en cuenta los costes. La carencia precisa realizar una novación o cambio de condicione­s del préstamo, que por los distintos conceptos tiene un coste de algo más de 240 euros para una hipoteca media. Sin embargo, el plan de ayudas establece que el millón de familias que podría acogerse a esta medida están exentas de pagarlo.

L Cuándo cambiarse de hipoteca.

El paquete de ayudas también contempla la eliminació­n durante el año 2023 de las comisiones de amortizaci­ón anticipada de la hipoteca y de la de conversión de hipoteca variable a tipo fijo. Las medidas llegan en un momento en el que la mayoría de las entidades financiera­s están elevando el precio de los préstamos fijos por encima del 4% TAE (tasa anual equivalent­e, que recoge todos los gastos). En este escenario de endurecimi­ento de las condicione­s de las hipotecas fijas (siempre se paga la misma cantidad), los hipotecado­s pueden encontrars­e con que el tipo de interés fijo que les ofrezcan es más alto que el variable que están pagando, por lo que deben ver si realmente saldrían o no beneficiad­os.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain