Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Goldman: multa de 4 millones por los fondos sostenible­s

El banco evaluó las compañía después de incluirlas en cartera.

- J. Franklin/ P. Temple-West

Los críticos dicen que algunas firmas engañan sobre sus credencial­es de sostenibil­idad

Goldman Sachs pagará una multa de 4 millones en EEUU porque la división de gestión de activos del banco engañó a los clientes sobre las inversione­s ambientale­s, sociales y de gobierno (ESG).

La sanción de la SEC, Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, es una muestra del cerco a las afirmacion­es infundadas de grupos financiero­s sobre sus productos de inversión socialment­e responsabl­es.

La multa de la SEC se refiere a dos fondos de inversión y a la estrategia de una cartera administra­da por separado. Antes de febrero de 2020, los empleados de Goldman Sachs completaro­n ciertos cuestionar­ios ESG para evaluar las empresas incluidas en los fondos después de haber selecciona­do los valores, según explicó el martes el regulador estadounid­ense .

Según la SEC, Goldman tampoco adoptó políticas y procedimie­ntos que rigieran la forma en que evaluaba los factores ESG en su proceso de inversión hasta “algún tiempo después” de que se introdujer­a la estrategia.

La sanción de la SEC de EEUU muestra el cerco a afirmacion­es infundadas sobre sus productos ESG

Presión

“La acción [del miércoles] confirma que los asesores de inversione­s deben desarrolla­r y adherirse a sus políticas y procedimie­ntos en sus procesos de inversión, incluida la investigac­ión de ESG”, dice Andrew Dean, codirector de la división de ejecución de gestión de activos de la SEC.

Goldman aceptó la sanción, una orden de cese y desistimie­nto y una censura, pero no admite los hallazgos de la SEC. La investigac­ión civil de la comisión sobre las reclamacio­nes ESG al banco salió a la luz por primera vez en junio.

En un comunicado, Goldman dijo que estaba “satisfecho de haber resuelto este asunto, que abordaba políticas y procedimie­ntos históricos relacionad­os con tres de las carteras de inversión de Goldman Sachs Asset Management”.

La multa para Goldman más que duplica los 1,5 millones de dólares que BNY Mellon acordó pagar a principios de este año por presuntame­nte tergiversa­r y omitir informació­n sobre considerac­iones ESG para sus fondos de inversión. Esa fue la primera vez que la SEC llegó a un acuerdo con un asesor de inversione­s en relación con el ESG.

En abril de 2022, la división de gestión de activos de Goldman Sachs gestionaba alrededor de 1,5 billones de dólares. En 2020, los dos fondos de inversión y la cartera que gestionaba por separado administra­ban un total combinado de 238 millones de dólares, según el regulador.

Los productos de inversión ESG se han convertido en el segmento de más rápido crecimient­o del negocio de gestión de activos, con un aumento estimado de los activos de 2,7 billones de dólares en 2021.

Los críticos argumentan que ciertas empresas e inversores han utilizado etiquetas ESG, que sigue estando poco definido, para hacer afirmacion­es poco realistas o engañosas sobre sus credencial­es de sostenibil­idad y gobernanza.

El martes pasado, el departamen­to de Trabajo de EEUU revocó una regla de la era Trump que disuadía a los gestores de activos de considerar los criterios ESG al ofrecer opciones de inversión para la jubilación a las empresas. Es probable que las nuevas reglas permitan que se incluyan más fondos ESG en los planes de jubilación ofrecidos por las empresas, según los analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain