Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

La forma más difícil de ganar dinero fácil

-

El mercado está diseñado para engañar a la mayoría de la gente durante el mayor tiempo posible

Jesse Livermore, legendario trader nacido en 1877 en Shrewsbury, Massachuse­tts, decía que “el mercado de valores nunca es obvio. Está diseñado para engañar a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo”. De hecho la famosa teoría de la opinión contraria se apoya justo en esa idea, en la de que el mercado es un verdadero especialis­ta en llevar la contraria a lo que piensa la gran mayoría. Por eso es tan difícil. Y luego están los adivinos de bola de cristal, que los hay y muchos y que a posteriori se ponen medalla tras medalla. Hay quienes tienen la suerte de empezar en este mundillo justo al inicio de un mercado alcista y claro, cualquier cosa a la que disparen sube como la espuma. Y todo se ve muy bonito y muy fácil. Pero, ¡ay amigo cuando el mercado se pone bajista! Aquí no te salva ni Blas. Da igual que la compañía en la que estés invertido esté barata, reparta dividendos jugosos, tenga un PER bajo, tenga MOAT (ventaja competitiv­a), etcétera, da igual todo. Dispares a lo que dispares todo caerá. Unos más que otros, pero todo caerá. Sinceramen­te no recuerdo donde leí la cita con la que titulo la columna, pero no puede ser más cierta: los mercados son la forma más difícil de ganar dinero fácil.

Todo lo anterior viene a colación del pesimismo extremo que sigue reinando en el mercado a pesar del importante rebote que están experiment­ando las bolsas, con las de europeas a la cabeza.

Un servidor utiliza Twitter con frecuencia por cuanto esta red social te permite la inmediatez de datos que son relevantes para los mercados, prácticame­nte en tiempo real. Y me llama poderosame­nte la atención que a cada análisis positivo (entiéndase alcista) rápidament­e todo el mundo lo tacha de bear market rally o rebote dentro de un mercado bajista. Movimiento como el que vivimos este verano, donde el S&P 500 llegó a rebotar un 16% desde los mínimos de julio hasta los máximos de agosto, para después desplomars­e un 19% alcanzando nuevos mínimos anuales. Y el caso es que podría ocurrir lo mismo ahora, pues desde los mínimos de octubre el S&P 500 sube un 15% y la directriz bajista principal está en torno a un 2% por encima de los niveles actuales (los 4.110). Es como si estuviera mal visto ser moderadame­nte alcista en los tiempos que corren.

Inversores que se pierden el rally

No voy a negar que me siento cómodo con las bolsas subiendo fuerte y la mayoría de los inversores fuera, en liquidez, esperando a que el rebote se agote para volver a mínimos y batirlos.

Pero, insisto, mientras que el S&P 500 no rompa con claridad la directriz bajista andaré con la mosca detrás de la oreja, como no puede ser de otra manera.

Europa, a un 10% de máximos

El mercado comenzó a rebotar a finales de septiembre/principios de octubre con unas lecturas en la encuesta semanal de la Asociación Americana de Inversores Individidu­ales (AAII), que mide el sentimient­o alcista/bajista extremas e históricas de pesimismo. Menos de dos meses más tarde, el Ibex cotiza a un 7% de máximos anuales (8.992), el Dax a un 12% de los máximos históricos (16.290) y el Cac 40 y el Euro Stoxx 50 en torno a un 10% también de los máximos históricos en los 7.385 y los 4.415 puntos, respectiva­mente. Sin duda el pesimismo extremo es nuestro mejor aliado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain