Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Cómo elegir un fondo de Bolsa

El perfil de riesgo, el recorrido histórico, el gestor y las comisiones son clave a la hora de decidir.

- M. de la Cruz. Madrid

Los fondos de renta variable son la alternativ­a adecuada para invertir a largo plazo

Las Bolsas han experiment­ado un rally en las últimas semanas que ha inyectado optimismo. La inflación, aunque todavía muy elevada, comienza a ceder, lo que ha llevado a creer a los analistas que los bancos centrales, sobre todo la Fed, podrían comenzar a relajar sus políticas monetarias. Pero todavía no se descartan nuevos recortes en las bolsas y algunos expertos sitúan el fondo del mercado en el primer trimestre del año que viene, si bien muchos creen que los precios actuales ofrecen una buena oportunida­d para entrar a largo plazo.

Lo primero que hay que tener en cuenta al plantearse entrar en Bolsa es si la renta variable se ajusta al perfil inversor, independie­ntemente del instrument­o. Es decir, si está dispuesto a asumir pérdidas que, en algunos casos, pueden llegar a ser elevadas.

Si es así, el siguiente paso es determinar el plazo de la inversión. Los fondos están pensados para invertir a medio y largo plazo, sobre todo en Bolsa. Si lo que se quiere es entrar y salir rápido en el mercado para aprovechar oportunida­des concretas, los fondos no son el producto ideal, por que la suscripció­n o el reembolso llevan un tiempo, y no hay visibilida­d exacta del precio de compra o venta.

Para movimiento­s rápidos son más prácticos los ETF (fondos cotizados), que replican índices bursátiles o cestas de valores y cotizan durante toda la sesión, como las acciones.

Una vez que el inversor tiene claro que un fondo de renta variable se adapta a sus objetivos, debe mirar cómo encaja en su cartera. Si va a ser su única inversión o si ya tiene fondos de renta fija o mixtos u otros productos. Para el partícipe que no tenga ninguna exposición a renta variable y no quiere estar pendiente de su inversión, lo mejor es comenzar con un fondo flexible, ya sea de la zona euro (sin riesgo divisa) o global, que dé al gestor la capacidad de adaptar su cartera rápidament­e según la evolución de los mercados. Si ya cuenta en la cartera con algún producto de estas caracterís­ticas y lo que busca es una mayor diversific­ación, puede invertir en fondos más especializ­ados, bien por áreas geográfica­s, por temáticas o sin cubrir la divisa. En este caso, debe suponer un pequeño porcentaje de la cartera por su alto riesgo.

El equipo gestor es clave en los fondos de renta variable. Sus resultados track record y su estilo de gestión son determinan­tes. Los expertos recomienda­n a los gestores que invierten a título personal en sus propios fondos, algo cada vez más habitual en las entidades independie­ntes, por el compromiso que conlleva.

También la gestora es importante. Debe ser una entidad que tenga los recursos suficiente­s para poder analizar los mercados en los que invierte y no se apunte a productos de moda sin tener la capacidad para ello.

Los resultados históricos obtenidos por el fondo son

importante­s siempre que el inversor tenga muy presente que “rentabilid­ades pasadas no garantizan rentabilid­ades futuras”. Por eso, más que el resultado del último año, que puede ser coyuntural, hay que fijarse en la consistenc­ia de los resultados, es decir, que el fondo bata a su índice de referencia año tras año (o al menos en la mayoría de ellos), algo muy difícil de conseguir.

Por supuesto, las comisiones también tienen un impacto significat­ivo en la rentabilid­ad del fondo, aunque si los resultados son buenos, pueden compensar que sean más elevadas. Por ello, no son tan determinan­tes en la categoría de Bolsa como en la de renta fija o en la de monetarios, salvo que se vaya a elegir un fondo indexado, que son los que replican un índice bursátil. En este caso, como todos los fondos referencia­dos al mismo índice deberían tener resultados muy similares, las comisiones sí pueden ser determinan­tes. El partícipe debe conocer los gastos totales del fondo (TER).

Los folletos deben incluir todos estos aspectos esenciales para el inversor. Los de los fondos domiciliad­os en España están registrado­s en la CNMV.

 ?? ?? La gama de fondos para invertir es cada vez más amplia.
La gama de fondos para invertir es cada vez más amplia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain