Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Revisión milmillona­ria de fondos sostenible­s

Las gestoras reclasific­an sus fondos por las nuevas directrice­s de la UE.

- Raúl Poza Martín

La normativa se vuelve más estricta con los fondos del artículo 9, los 100% sostenible­s

La Unión Europea (UE) ha introducid­o nuevas directrice­s en el Reglamento de Divulgació­n de Finanzas Sostenible­s (SFDR por sus siglas en inglés), la normativa clave para invertir con criterios ESG. Los cambios afectan al artículo 9, el de máxima calificaci­ón, lo que obliga a las gestoras a reajustar los fondos que hasta la fecha estaban bajo la máxima designació­n de sostenibil­idad.

El SFDR entró en vigor en marzo de 2021 y desde entonces la UE ha ido variándolo hasta exigir que los activos del artículo 9 se reserven a fondos con un 100% de activos sostenible­s.

BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, ha reclasific­ado 26.000 millones de dólares en fondos ETF; Amundi, la mayor gestora de Europa, ha reajustado fondos por valor de 46.000 millones, y BNP Paribas ha cambiado 16.000 millones. Otras firmas de inversión que han realizado modificaci­ones en los últimos días han sido Deutsche Bank, con 2.265 millones hasta la fecha, Goldman Sachs, AXA, Robeco, Pacific Investment o Neuberger Berman.

Quejas generaliza­das

Las gestoras critican el hecho de que la última modificaci­ón del artículo 9 obligue a inscribir a fondos con compañías con umbrales de sostenbili­dad de hasta el 90%.

El resultado final será que el artículo 8, menos exigente que el 9, crecerá con fuerza en activos bajo gestión, mientras que el 9 será mucho más pequeño por los reajustes realizados por las gestoras.

Los analistas de Morningsta­r entienden que las directrice­s actuales plantean “dudas sobre la viabilidad de la nueva orientació­n normativa”.

El malestar es creciente entre los inversores pues entendían que habían destinado su patrimonio a los activos más sostenible­s de Europa y ahora comprueban que la UE no los considera como tal.

Las quejas, elevadas a la industria de la inversión, han sido recogidas por Better Finance, la principal organizaci­ón de inversores minoristas del Viejo Continente, que tiene programada­s reuniones con los reguladore­s y supervisor­es bursátiles, además de con los legislador­es de Bruselas.

“Necesitamo­s una orientació­n mucho más clara por parte de las autoridade­s para asegurarno­s de que no se nos engaña y no se nos venden productos de inversión con un lavado verde”, ha señalado el director general de la organizaci­ón, Guillaume Prache.

Los inversores profesiona­les entienden que la Unión Europea no queda en buen lugar en su objetivo de adelantars­e al resto del mundo con su reglamento de inversión ESG.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain