Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Cinco citas clave para los inversores en diciembre

Las reuniones de los bancos centrales del 14 y 15 de diciembre serán determinan­tes para las bolsas, así como datos de inflación.

-

C.Rosique

Diciembre ha arrancado con ligera tendencia alcista en las bolsas europeas y a la baja en EEUU, pero hay citas relevantes las próximas semanas que moverán los mercados y no hay que perder de vista. Los indicadore­s de sentimient­o continúan mostrando complacenc­ia, mientras algunos datos económicos siguen deteriorán­dose y amenazando a las estimacion­es de beneficios, advierten en Macroyield. Por el contrario, el dato de empleo de ayer en EEUU, más fuerte de lo esperado, con la creación de 263.000 puestos de trabajo (se esperaban 200.000) puso en alerta a los inversores, que temen ahora que pueda frenar las intencione­s de la Reserva Federal de ralentizar el ritmo de subida de los tipos de interés.

Los inversores clavan la mirada en datos que midan la temperatur­a de la inflación y del deterioro económico para determinar el próximo movimiento de los bancos centrales.

DICIEMBRE 4 OPEP

Este domingo se reúne la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, para decidir sobre la próxima fase de la política de producción de crudo. Los analistas estiman que anunciará un nuevo recorte con el objetivo de estabiliza­r los precios. Es una reunión importante porque se producirá días antes de que entren en vigor las sanciones contra el petróleo ruso y en medio de los crecientes temores a un debilitami­ento de la demanda en China y a una posible recesión. La decisión es determinan­te en la evolución del precio del petróleo, que ronda los 86 dólares por barril y afecta tanto a la evolución de las petroleras como a los datos de inflación.

DICIEMBRE 13 IPC

Las autoridade­s monetarias

tienen como prioridad ahora doblegar la inflación y miran con lupa los datos de Índices de Precios al Consumo (IPC) para sus próximos movimiento­s. Tras la fortaleza del mercado laboral de este viernes será importante comprobar si continúa la relajación de la inflación del último mes, cuando la tasa bajó el 8% al 7,7%. En Estados Unidos el dato de noviembre se conocerá el 13 de diciembre, un día antes de la reunión de la Fed y el de la zona euro el día 16, que también se espera que siga el freno visto esta semana.

DICIEMBRE Reserva 14 Federal

La última reunión del año de la Fed genera gran expectació­n, teniendo en cuenta que su presidente, Jerome Powell, se mostró esta semana dispuesto a frenar el ritmo de las subidas de tipos. Pero ayer la fortaleza del mercado laboral americano generó dudas, lo que presionó a la baja a las bolsas americanas y disparó la rentabilid­ad de los bonos. Los analistas consideran importante­s también los mensajes que vuelva a lanzar sobre la posibilida­d de mante

ner el precio del dinero alto durante más tiempo. Cualquier pista en un sentido u otro moverá los mercados.

DICIEMBRE 15 BCE

El próximo 15 de diciembre el Banco Central Europeo (BCE) celebra su última reunión de tipos. La cuestión es si pisará el freno en el ritmo de subidas con un alza de 50 puntos básicos, que es lo que espera el mercado, o seguirá con alzas de 75. La inflación europea ha dado esta semana cierta señal esperanzad­ora, con la mayor reducción de su tasa interanual en dos años (cinco décimas, hasta el 10%) y una ligera moderación en su componente subyacente, lo que refuerza la expectativ­a de que también el BCE pueda moderar su ritmo de subidas de tipos este mismo mes. En cualquier caso, la señal de moderación es aún muy tímida y no sirve para alterar expectativ­as de subidas de tipos adicionale­s del BCE de al menos 100 puntos básicos. Un informe de Bank of America comentaba ayer que aunque las probabilid­ades de una subida de 75 puntos básicos por parte del

BCE han descendido con los últimos datos de inflación y su principal hipótesis es que el alza sea de 50 puntos básicos, algunos miembros del ala más dura, con mucho peso interno, estén en el campo de subir otros 75 puntos básicos. El ritmo de subida de tipos será clave para la evolución del euro frente al dólar. Esta semana superaba la resistenci­a de los 1,04 dólares y se encaramaba a los 1,05 dólares.

DICIEMBRE Hora 16 bruja

El viernes 16 de diciembre tendrá lugar el vencimient­o trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones correspond­iente al mes de diciembre. Se conoce popularmen­te como cuádruple hora bruja porque suele ser una jornada de movimiento­s “extraños” y fuertes oscilacion­es . Una sesión en la que se dispara el volumen de negociació­n. Es importante porque es la última del trimestre y del año y puede afectar los movimiento­s de las nuevas carteras de cara a 2023. En Estados Unidos se conoce como Freaky Friday, comentan en Admiral Markets.

 ?? ?? Brókeres americanos miran con atención las pantallas durante una jornada.
Brókeres americanos miran con atención las pantallas durante una jornada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain