Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

El ‘growth’ catapulta al Euro Stoxx 50

-

“El momento para moderar el ritmo de subidas de tipos puede llegar tan pronto como en diciembre”: estas fueron las palabras que llevaron a Wall Street a subir con fuerza en el ecuador de la semana. Los tipos se espera que suban este mes en la reunión de la Fed que tiene lugar el 13 y 14 en medio punto, frente a los últimos cuatro incremento­s consecutiv­os de 0,75 puntos, hasta un rango comprendid­o entre el 3,75% y el 4%. Así, y mientras los datos no digan lo contrario, el pivote se reafirma en el 5%, un poco por encima de lo que se esperaba en el mes de septiembre. En cuanto a las bolsas, en octubre (el enemigo de los mercados bajistas), asistimos a fuertes subidas lideradas por el Dow Jones, que se disparaba un 13,95% (la mayor subida mensual desde enero de 1976 y el tercer mejor octubre desde la Segunda Guerra mundial), el Ibex 35 subía un 8%, exactament­e igual que el S&P 500, el Euro Stoxx 50 subía un 9,14%, el Dax se aupaba un 9,40% y el Nasdaq Composite se ravaloriza­ba un 3,90%. La tecnología era el sector más débil de todos. Y llega noviembre y más de lo mismo: el Ibex sube un 5,11%, el S&P 500 un 5,38%, el Euro Stoxx 50 se dispara un 9,60%, el Dax sube un 8,63% y el Nasdaq Composite se aúpa un 4,37%. Nuevamente la tecnología se queda atrás en el rebote y el índice europeo por antonomasi­a, el Euro Stoxx 50, volvía a hacerlo mejor que todos.

Este relativo mejor comportami­ento del índice europeo frente a

LVMH y ASML, dos de los responsabl­es de que el Euro Stoxx 50 esté más fuerte que otros índices

los demás tiene que ver con la positiva evolución que en los últimos tiempos están teniendo las compañías conocidas como growth (de crecimient­o). Entre otras destacamos el buen comportami­ento del sector del lujo, con LVMH a la cabeza. Este sector ha demostrado aguantar bastante bien el chaparrón y tiene un peso importante en el índice. Así, entre sus mayores estandarte­s tenemos a LVMH (a un 4% de sus máximos históricos), Kering y L’Oréal. Y luego está el gigante tecnológic­o ASML, la segunda compañía por capitaliza­ción del Euro Stoxx (la primera es LVMH), que construye las máquinas que a su vez producen los equipos de fabricació­n de semiconduc­tores. Una auténtica joya que a su vez es una gran desconocid­a.

¿Un ‘rally’ de mercado bajista?

Esta sigue siendo la pregunta del millón de dólares. Según las estadístic­as de Carson Group, el S&P 500 (desde 1950) ha subido en 13 ocasiones por encima del 13% en un periodo de dos meses consecutiv­os. De esas 13 ocasiones, en 12 de ellas el S&P 500 subió de media un 20,7% en los 12 meses siguientes. Con todo, seguimos esperando a ver si el S&P 500 se atreve o no con la directriz bajista: los 4.100 puntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain