Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Bolsa española: Santander y Sabadell, entre los favoritos

-

Los tipos de interés al alza del Banco Central Europeo seguirán dando soporte a la banca

La Bolsa española podría tener un mejor comportami­ento que el resto de mercados el próximo año. Las valoracion­es de los expertos son disparares y fluctúan entre los 9.000 y los 10.900 puntos, frente a los 8.112,5 actuales.

A su favor cuenta con puntales como el mayor crecimient­o esperado de la economía española, el elevado peso del sector bancario en un contexto de tipos de interés al alza durante 2023, y la exposición a Latinoamér­ica, que aporta crecimient­o a las empresas con negocios en la región y que es una zona que se beneficiar­á de la marcha atrás en los tipos antes que el resto, ya que empezó a subirlos también antes. Los expertos también destacan de la Bolsa española su carácter defensivo con las utilities, de las que esperan un mejor comportami­ento, así como de las empresas de infraestru­cturas.

Las estrategia­s para sacar partido a la Bolsa española son variadas, pero el sector financiero está en muchas quinielas para tener en cartera. Firmas como Andbank confían en el recorrido al alza que aún tienen bancos más ligados al negocio en España, como Bankinter, CaixaBank y Sabadell, por orden de preferenci­a. Lo justifican por su menor perfil de riesgo, teniendo en cuenta que durante el primer semestre creen bastante probable un entorno de cierta desacelera­ción económica y, por lo tanto, menores niveles de actividad y posible repunte de la mora. Los tres valores tienen por delante entre un 20% y un 30% hasta la valoración del consenso del mercado.

GVC Gaesco confía en Sabadell, pero también en Santander, que se ha quedado atrás en Bolsa este año y aún no ha cotizado la inercia de los resultados de la subida de tipos. Es el banco del Ibex con más recomendac­iones de compra y un potencial de más del 40%. Renta 4 apuesta por los bancos españoles con negocio internacio­nal y aunque le gustan los dos, entre sus cinco favoritos prefiere a BBVA, aunque a Santander

lo incorpora en su cartera versátil de diez valores.

Además de la banca, las utilities pueden ser un buen barco donde navegar en Bolsa en la primera parte del año. Iberdrola está entre las aconsejada­s por varias firmas por su diversific­ación por negocios y países. Endesa gana atractivo por su alta rentabilid­ad por dividendo, del 6%.

Para la parte defensiva los expertos recomienda­n también valores como Viscofan,

que tiene un negocio que no se espera que se resienta por el deterioro económico y tiene a su favor ser la única empresa que ofrece las cuatro tecnología­s disponible­s para envolturas de alimentaci­ón.

Las compañías de renovables, tanto grandes como Acciona como pequeñas, tienen un hueco en las carteras para 2023, ya que la transición energética es un proceso imparable.

Aunque hay firmas que esperan un peor comportami­ento de Repsol, tras el tirón de este año, otras confían en que se mantengan unos precios del crudo elevados, por encima de los 80 dólares el barril, que hacen muy rentable su negocio.

En el sector de concesione­s, con un perfil más defensivo, destaca Sacyr, con más del 90% de recomendac­iones de compra. Es una de las apuestas claras de GVC Gaesco por el crecimient­o esperado en concesione­s.

La que genera sentimient­os más encontrado­s es Telefónica, recomendad­a por un 42% del consenso del mercado, pero con un 15% de consejos de venta en un contexto de tipos al alza que impactan en su elevada deuda. Aunque los expertos reconocen que es una gran generadora de caja, que ha vuelto al pago de dividendo en efectivo y ofrece una rentabilid­ad superior al 7%, hay dudas sobre los catalizado­res que pueden animar su cotización a corto plazo.

Goldman Sachs le mostraba su respaldo esta semana al incluirlo en sus valores con consejo de compra ante una valoración que considera muy atractiva.

Para la parte más cíclica de la cartera se abre paso Inditex, que esta semana ha presentado resultados récord. Y cuando mejore la economía sus cuentas cogerán todavía más velocidad. Ofrece un potencial de más del 10%.

Con algo más de riesgo, pero también mucho más recorrido al alza, muchos expertos apuestan por Acerinox, que cuenta con más del 85% de consejos de compra. El valor está frenado porque a nivel macro se espera una ralentizac­ión y es una empresa muy cíclica, pero ofrece un excelente punto de entrada y es ahora cuando hay que comprar, según GVC.

En el sector turístico, valores como IAG y Meliá no están reflejando en la cotización las fuertes recuperaci­ones de sus actividade­s, y se espera que remonten a finales de 2023. Pero son compañías para inversores tolerantes al riesgo y dentro de una cartera diversific­ada en la que hay cabida para pequeños valores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain