Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Lujo y farmacéuti­cas para invertir en Europa

-

Las bolsas europeas podrían subir entre un 8% y un 20% el próximo año, según el consenso de analistas. Algunas firmas, como Goldman Sachs, señalan al Ftse 100 británico como uno de sus favoritos, debido a que tiene mayor exposición a sectores en los que confían de cara a 2023, como es el sector energético. Esta firma, al igual que otras muchas, cree que sigue siendo momento de ser selectivo y de centrarse en compañías de calidad.

Los expertos aconsejan vigilar la evolución del eurodólar, ya que si la Fed pisa el freno en las subidas de tipos antes que el BCE, y el dólar se debilita abaratará el coste de las materias primas, como el petróleo, que cotiza en dólares, y esto fortalecer­á los beneficios de algunas compañías europeas, según Schroders.

Para un arranque de año con muchas incertidum­bres por desvelar, las firmas de inversión aconsejan tener gran parte de la cartera en valores más defensivos.

“Esperamos que un punto de inflexión en el mercado se materialic­e en la segunda mitad de 2023. Hasta entonces, estimamos unos rendimient­os de la renta variable volátiles pero bastante apagados y nos centraríam­os principalm­ente en sectores defensivos que ofrezcan márgenes estables, beneficios resistente­s y un bajo apalancami­ento”, señalan en Credit Suisse.

Destacan algunas compañías que han estado entre las estrellas de 2022, como las de lujo, ya que cuentan con poder de fijación de precios y una demanda fuerte que puede seguir al alza tras la relajación de medidas para controlar la pandemia por parte de

China. Entre las firmas más recomendad­as sigue LVMH, por la diversific­ación que ofrece. Tiene un potencial por delante cercano al 10% y más del 86% de consejos de compra gracias a su solidez y capacidad de fijación de precios.

Andbank apuesta por consumo básico y salud para la primera parte del año. Valores como Sanofi, Roche y AstraZenec­a están en la lista de la compra de muchos analistas, con potenciale­s de subida del 10% y el 20%, respectiva­mente.

Martin Skanberg, gestor de renta variable europea de Schroders, pone el foco en compañías que puedan mantener el nivel de beneficios y aconseja tener en cuenta a los bancos. “Muchos de la zona euro siguen teniendo valoracion­es atractivas y la subida de los tipos de interés es positiva para la revisión de los préstamos. Está claro que una recesión aumentaría los créditos incobrable­s, pero si esa recesión es breve o superficia­l, el impacto negativo sería más limitado de lo que algunos podrían temer”, comenta.

Entre los grandes valores de la zona euro que están más recomendad­os figuran italianos como Intesa Sanpaolo y franceses como BNP Paribas y Société Générale, junto a Santander en España. Tienen por delante más del 20% de potencial al alza.

También siguen recomendad­as para la primera parte del año petroleras como Shell, BP y Eni. Se cuelan algunas compañías de sectores como las telecomuni­caciones, con Deutsche Telekom entre los favoritos y más del 30% de potencial. Entre las compañías de infraestru­cturas gusta la concesiona­ria francesa Vinci. Con vistas a la recuperaci­ón del tráfico aéreo tras la pandemia y el refuerzo del área de defensa otros expertos tienen en el foco a Airbus, con más del 90% de consejos de compra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain