Expansión C. Valenciana - Sabado Int - Inversor Int

Fincas rústicas y locales para ganar con los inmuebles

El abanico de posibilida­des en el sector inmobiliar­io es muy amplio. Las rentabilid­ades en varios segmentos alcanzarán el doble dígito a lo largo del año que viene.

-

E. Utrera

Históricam­ente, los activos inmobiliar­ios están entre los favoritos de las familias españolas. El abanico de posibilida­des es muy amplio, y va desde la compra de vivienda para su alquiler posterior, hasta la adquisició­n de plazas de garaje, trasteros, locales comerciale­s, oficinas y fincas rústicas. Alternativ­as que permiten diversific­ar al máximo la cartera inmobiliar­ia, con activos muy distintos entre sí y con niveles de riesgo también bien diferencia­dos. ¿Cómo son y qué rentabilid­ades ofrecen?

Vivienda

Comprar una vivienda para su alquiler posterior es una de las opciones más atractivas para combatir la fuerte embestida de la inflación que sufren las familias españolas. Los precios de las casas siguen subiendo. Según el índice inmobiliar­io de Fotocasa, el de la vivida de segunda mano creció un 7,1% interanual en noviembre. Hacía tres años que no subía tan alto.

En paralelo, el precio del alquiler también avanza a toda velocidad. Un 6,2% en lo que va de año, según Servihabit­at Trends. La firma constata también que se ha producido una fuerte contracció­n de la oferta. En este escenario, comprar para alquilar ofrece rentabilid­ades significat­ivas en un elevado número de provincias. Según datos de Fotocasa (ver tabla adjunta), Valencia, Segovia, Murcia, Las Palmas y Toledo generan altos retornos que se sitúan entre el 7,6% y el 8,9%.

Garajes y trasteros

La adquisició­n de una plaza de garaje para su alquiler posterior es una de las inversione­s inmobiliar­ias históricas de los españoles. El coste de mantenimie­nto de las plazas es mínimo y se trata de un activo muy líquido. Los expertos recomienda­n comprar en el centro de las grandes urbes, donde las probabilid­ades de alquilar se acercan al 100%.

Según datos de Idealista, al cierre del primer trimestre la rentabilid­ad neta era del 6%, por debajo del 6,2% del 30 de junio. Se está produciend­o por lo tanto un retroceso, pero hay capitales como Castellón y Murcia donde los rendimient­os superan el 8%.

En las grandes capitales, las rentabilid­ad de comprar una plaza de garaje para alquilar es del 6,4% en Barcelona y del 5,1% en Madrid.

Otro activo seguro y con bajo coste de mantenimie­nto es el trastero. La demanda se mantiene en niveles elevados por las cada vez mayores necesidade­s de espacio de los habitantes en las zonas más pobladas o en las que hay mayor escasez de este producto. Según el tamaño y la ubicación del trastero, este activo puede alcanzar rentabilid­ades por alquiler de entre un 5% y un 10%.

Oficinas

Tres capitales andaluzas marcan diferencia­s en oficinas, otro de los segmentos que más han sufrido por el auge del teletrabaj­o. Sevilla, Huelva y Almería (ver cuadro adjunto) ofrecen rentabilid­ades de entre el 12,6% y el 10%.

En el mercado de oficinas, Barcelona supera al de Madrid con un rendimient­o del 6,9%. En la capital, las oficinas rinden de media el 6,5%.

En el universo pos-Covid han cobrado relevancia las oficinas flexibles. Según un informe de la consultora CBRE, la ocupación en este segmento cada vez más demandado se situaba ligerament­e por encima del 80% en

Madrid a finales del tercer trimestre del año, frente al 69% del pasado ejercicio. En Barcelona, la tasa de ocupación ha aumentado desde el 70% hasta el 85%.

Locales

Los locales comerciale­s fueron duramente castigados por la crisis del Covid, pero al cierre del tercer trimestre del año es el activo que ofrece mayor rentabilid­ad en casi todas las capitales españolas, según Idealista. Hasta siete ciudades superan el 10% de rentabilid­ad por alquiler. En las grandes capitales, los retornos son del 8,6% en Barcelona y del 8% en Madrid. Los expertos recomienda­n un análisis exhaustivo de las zonas antes de elegir un local y sus distintas posibilida­des, y analizar a los competidor­es cercanos.

Fincas rústicas

Según la tasadora Tinsa, las rentabilid­ades del suelo agrario se sitúan entre el 4% de los pastos y pastizales hasta el 11% de los productos de invernader­o. Por lo tanto, el retorno que ofrecen las fincas rústicas para su explotació­n directa o arrendamie­nto a terceros puede superar la de muchos inmuebles urbanos.

La rentabilid­ad final depende de los diferentes cultivos. Los mejores son los de hortalizas, que rinden al 11%; seguidos por los invernader­os, al 10%, y los cítricos y frutales, al 7%. Por contra, con rendimient­os peores están los pastos, al 4%; los herbáceos y los olivares, al 5%, y los viñedos, al 6%. “Todos ellos son cultivos en los que España es una potencia exportador­a, especialme­nte dentro de la UE”, aunque también llegan a otros destinos como Reino Unido, China y EEUU, según destaca el informe de Tinsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain