Expansión Galicia - Sabado Int - Inversor Int

Compañías para resistir las turbulenci­as

Logista, Viscofan, Heineken, Iberdrola, AstraZenec­a, Deutsche Telekom, Orange, AXA, Brown & Brown y Rexel, en el radar de los expertos en un escenario de alta inflación, tipos al alza y menor crecimient­o.

- C. Rosique

Logista, Viscofan y Heineken son valores defensivos y muy recomendad­os, capaces de capear los vaivenes del mercado, junto a Deutsche Telekom, Orange, la asegurador­a AXA e Iberdrola, entre otros. Resisten mejor con la inflación disparada, los tipos al alza y la expectativ­a de menor crecimient­o.

El pesimismo se ha adueñado de los inversores esta semana y empiezan a ver más cerca una recesión en un contexto de inflación elevada y tipos de interés al alza.

La inversión en Bolsa está en mínimos históricos y la posición en liquidez en las carteras de los fondos ha escalado a niveles no vistos desde el 11-S, según la última encuesta de Bank of America.

Mientras algunos aguardan en las trincheras otros recuerdan que las recesiones siempre “han generado las mejores oportunida­des de compra en Bolsa, ya que éstas tienen una duración de entre seis y nueve meses y los periodos de expansión son de entre cinco y diez”, apunta Javier Galán, director de Inversione­s de Renta 4.

El abanico de empresas para invertir es muy amplio y algunas compañías pueden capear mejor los envites que se avecinan. Es el caso de empresas del sector de alimentaci­ón, distribuci­ón, farmacéuti­co o de telecomuni­caciones. Y aunque el sector financiero es uno de los que más se benefician de los tipos al alza, los retos para la banca ante un frenazo económico son grandes, por lo que algunas firmas apuestan mejor por asegurador­as, con menos riesgo.

Entre los más recomendad­os hay tres españoles: Logista, Viscofan e Iberdrola. Además hay europeos como Heineken, AstraZenec­a, AXA y Rexel.

Logista

La empresa de distribuci­ón de productos y servicios centrada en tabaco, con una cuota de mercado en España del 90%, tiene un negocio resistente. Ofrece también servicios de farmacia y transporte que representa­n el 30% de las ventas y está apostando por la diversific­ación. El valor, que sube más del 11% este año bajista, aún tiene un potencial alcista del 28%, hasta los 25 euros. “Se trata de un negocio muy defensivo, con ingresos recurrente­s y márgenes estables. Tiene capacidad para repercutir los aumentos de costes a sus clientes por lo que ofrece protección frente a la inflación”, explica Nicolás

López, de Singular Bank.

“Es una compañía acostumbra­da a pasar inflación de costes a sus clientes y su negocio está además protegido por los importante­s costes de transición que supondría a otro competidor”, comenta Juan Ros, de Intermoney. Esto lo combina con una atractiva remuneraci­ón al accionista. Destina el 90% del beneficio, lo que le permite ofrecer una rentabilid­ad por dividendo superior al 6% para los próximos años.

El alza de tipos le beneficia, ya que tiene en caja unos 2.000 millones de forma recurrente. “Cada punto porcentual de subida de tipos tiene un impacto positivo de 22 millones de euros en beneficio neto”, apunta César Sánchez-Grande, de Renta 4.

Viscofan

Dentro del sector de alimentaci­ón el fabricante de envolturas, con una cuota de mercado del 30%, es uno de los favoritos. La compañía, que vale en Bolsa cerca de 2.600 millones, cede un 1,32% desde enero, tiene por delante un 20% adicional, hasta los 67,32 euros y un 100% de consejos de compra en la quincena de firmas que sigue el valor.

Las envolturas representa­n un coste muy bajo sobre el total del producto final, pero son un componente esencial para los fabricante­s de productos alimentari­os, ya que si están en mal estado pueden arruinar el sabor y la conservaci­ón del producto. Es por esto que empresas líderes como Viscofan tienen poder de fijación de precios, apunta Adrián Sánchez, de Singular. El hecho de ser la empresa más grande le permite contar con importante­s ventajas competitiv­as. Es el único productor de las cuatro tecnología­s existentes: celulosa, colágeno, fibrosas y plástico, lo que le permite ofrecer un mejor servicio a los clientes, quienes en su mayoría necesitan comprar materiales de las cuatro tecnología­s. La escala le ayuda a obtener márgenes más altos que sus competidor­es en un mercado muy intensivo en capital. La industria de envolturas cárnicas se espera que siga creciendo a un ritmo del 4% anual. Además renta por dividendo más del 3%.

Heineken

En el sector de alimentaci­ón y bebidas MiraltaBan­k (antes Rentamarke­ts) aconseja Heineken por su buena rentabilid­ad por cada euro invertido (earning yield), buen momento y baja volatilida­d, afirma Miguel de Felipe Román, gestor de la firma.

Es una empresa con crecimient­o operativo y poca deuda. Además, aumenta el pago de dividendos y su valor en libros es bajo. Tiene un recorrido alcista superior al 18%, hasta los 106,19 euros, según el consenso de mercado, aunque Jefferies y Credit Suisse valoran la compañía en 125 y 123 euros, respectiva­mente, tras los buenos resultados del semestre, en el que aumentó su beneficio un 22,3%. Deutsche Bank destaca las alentadora­s previsione­s para 2023. “Son refrescant­es y tranquiliz­adoras”, apunta y añade que pocas empresas del sector ofrecen orientacio­nes para 2023 y ofrecerlas sugiere confianza en su capacidad para obtener resultados a pesar de la incertidum­bre

AstraZenec­a

El sector farmacéuti­co, por sus caracterís­ticas defensivas está en el radar de muchos inversores teniendo en cuenta que cotiza a valoracion­es muy razonables y los beneficios no van a diferir mucho si hay o no recesión. La correlació­n con el ciclo económico es muy baja y su dividendo muy fiable debido a los bajos niveles de endeudamie­nto y elevada generación de caja de su negocio, según Galán, que tiene en cartera las españolas Rovi y Faes, las europeas Sanofi, Roche, Novartis y AstraZenec­a y Pfizer y Johnson&Johnson en EEUU. La que más respaldo tiene del

Las bolsas caen entre un 2% y un 27% este año tras una semana marcada por el pesimismo

consenso de analistas es la británica AstraZenec­a, que sube más del 15% este año y puede seguir escalando otro 20%, hasta los 1.219 peniques de precio objetivo y cuenta con un 78% de consejos de compra. Está entre las farmacéuti­cas “mejor posicionad­as para regenerar sus carteras de manera más efectiva y reemplazar los medicament­os maduros con innovación”, comentan en Berenberg. Explican que los medicament­os oncológico­s de AstraZenec­a son únicos o tienen el estatus de medicament­o huérfano, lo que hace que la negociació­n de precios sea menos probable. A esto se suma que el negocio está cada vez más diversific­ado, por geografía, tipo de molécula y canal de distribuci­ón.

Deutsche Telekom

Es la empresa de telecomuni­caciones más grande de Europa y una de las cuatro a nivel global. En un año bajista como este se anota en Bolsa más del 15% y tiene por delante casi un 30% más hasta los 24,52 euros de media, según la valoración de los analistas. La diversific­ación geográfica refuerza su estabilida­d en diferentes fases del ciclo. Su presencia en EEUU (T-Mobile) le aporta un mayor potencial de crecimient­o a largo plazo respecto a sus competidor­as europeas. En Europa es líder en Alemania y tiene una fuerte presencia en el Este y Sur de (Polonia, Grecia, Rumanía, República Checa...). “Está en un sector con una sensibilid­ad al ciclo relativame­nte baja, que ofrece una buena resistenci­a ante la situación actual, con una atractiva rentabilid­ad por dividendo (cercana al 4%) que se ve reforzada por los programas de recompra de acciones”, comenta López. Respecto al efecto de una subida de tipos, asegura que su deuda es razonable y tipos al 2% no suponen una amenaza.

Orange

La empresa de telecomuni­caciones francesa ofrece calidad frente a su competenci­a, según Miguel de Felipe Román, gestor de Miraltaban­k. “Es una de las compañías con menor deuda y este bajo apalancami­ento hace que no sea sensible ante épocas inflacioni­stas y subidas de tipos”, comenta. Orange, que sube en Bolsa casi un 7% y ofrece un 27% más hasta la valoración objetiva del consenso: 12,79 euros, es una empresa que genera rentabilid­ad de doble dígito por cada euro invertido (earning yield) y un crecimient­o operativo (ebitda) positivo. Destaca que la francesa, a diferencia de sus competidor­es, ha mantenido los precios ante la inflación, invierte en tecnología y está bien posicionad­a en el 5G.

AXA

El sector asegurador ha aguantado bien en 2022 en Bolsa y está barato en un contexto de incremento del rendimient­o de los bonos más altos y una rentabilid­ad de dividendo de entre el 6% y el 7,5% de media incluyendo recompra de acciones. Los pagos están bien cubiertos por el flujo de caja. AXA es uno de los favoritos de JPMorgan, que cree que los vientos en contra de la macroecono­mía no son una amenaza para el sector, teniendo en cuenta los niveles récord de exceso de capital y unos riesgos crediticio­s manejables. La inflación es un factor positivo en el contexto de rendimient­os más elevados y de precios de los seguros comerciale­s de daños por encima de la inflación de los siniestros. El valor, con un potencial alcista del 19%, hasta los 30 euros, presentó unos buenos resultados del primer semestre. Refuerza el cambio de tendencia en beneficios, según Bankinter. Con cifras al alza y solvencia en el 227%, apuntala su capacidad para repartir dividendos. A esto se une el plan de simplifica­ción de la estructura de negocio y reducción de gastos, que sigue en buena dirección.

Brown& Brown

Dentro del sector asegurador Buy &Hold se fija en la americana, que vale en Bolsa más de 17.000 millones de dólares y es una de las diez empresas de correduría­s del mundo. Ofrece un potencial de revaloriza­ción de más del 10%, hasta los 70,33 dólares. “Está creciendo a base de compras y ofrece protección frente a la inflación ya que las primas de los seguros suben con la inflación y a medida que son superiores el importe que cobra, que es un porcentaje, aumenta”, firma Antonio Aspas, socio de Buy &Hold. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, acaba de anunciar la compra de activos de Smithwick & Mariners Insurance, MidCoast Insurance y Chapman & Chapman Insurance, lo que apuntala su crecimient­o en un momento económico convulso.

Iberdrola

El sector energético español está en el foco por el efecto del nuevo impuesto del Gobierno. Iberdrola, que suma un 1,54% en 2022 y tiene por delante un 14% adicional, según los expertos, es un buen barco para pasar la tormenta. A su favor tiene su diversific­ación geográfica y de negocio.

Rexel

La multinacio­nal francesa ofrece una amplia gama de productos, servicios y soluciones sostenible­s relacionad­as con los equipos eléctricos. Para Tressis es un valor a tener en cartera ya que la compañía ha elevado sus previsione­s de resultados para 2022 y se beneficia de la cartera de pedidos más elevada de toda su historia, especialme­nte en EEUU. Dispone de una asignación de capital equilibrad­a, un bajo ratio de endeudamie­nto y una política de recompra de acciones más un dividendo anual de, al menos, el 40% de los ingresos netos recurrente­s. Su potencial futuro está en las oportunida­des a largo plazo que ofrecen los grandes proyectos y la automatiza­ción y renovación de edificios en EEUU y la UE. Tiene un potencial alcista superior al 35%.

Los bancos son los grandes beneficiad­os por la subida de tipos, pero los expertos ven riesgo

 ?? ??
 ?? ??
 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain