Expansión Galicia - Sabado Int - Inversor Int

Si parpadean se lo pierden

- José María Rodríguez Huertas

Sin duda todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, pero como se suele decir, Roma no se construyó en un día. Llevábamos toda la semana pendientes del dato de inflación del mes de septiembre en EEUU. Y este resultó ser peor de lo esperado. La inflación bajó, por tercer mes consecutiv­o, hasta el 8,2% (se esperaba 8,1%). Mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se situó en el 6,6%, frente al 6,3% de agosto. Aunque en peor situación está Alemania, la locomotora europea, donde la inflación repuntó en septiembre un 10%, frente al 7,9% registrado en agosto, lo que representa el mayor encarecimi­ento del coste de la vida desde la reunificac­ión del país. Tras conocerse el dato las bolsas comenzaron a corregir con fuerza, con caídas superiores al 2%, para desde ahí ir recuperand­o poco a poco hasta cerrar con ganancias medias del 2% en el Viejo Continente. El S&P 500 cerró con una subida del 2,60%.

Técnicamen­te, las bolsas nos dejaron un bonito y prometedor reversal. En el caso que nos ocupa se trata de una sesión de ida y vuelta en la que los precios han llegado a caer con fuerza durante parte de la sesión para cerrar claramente en verde y cerca de los máximos o en máximos del día. Lo mejor de todo es que esta se produce en un momento de pesimismo extremo, no sé si de casi pánico vendedor. Y lo hace tras una caída en el año del 25% en el Dax, de casi el 27% en el S&P 500,

El Nasdaq Composite llegó a caer este jueves un 3,15%, para cerrar con ganancias del 2,23%

del 36% en el Nasdaq 100 y del, agárrense, 47% de corrección en el índice de semiconduc­tores (SOX). Así, este jueves, según las estadístic­as de Carson Group, hemos asistido a la quinta mayor vuelta en un día de la historia del S&P 500 desde un mínimo de 52 semanas y la cuarta para el Nasdaq Composite. El S&P 500 cayó un 2,39% para cerrar en verde al ganar un 2,60%, mientras que el Nasdaq Composite cayó un 3,15% para cerrar con subidas del 2,23%. Esta misma situación se vivió en marzo de 2009, diciembre de 2018 y marzo de 2020. Y qué casualidad, que todo esto ha tenido lugar en el mes de octubre, el enemigo por excelencia de los mercados bajistas, tal y como contábamos aquí hace un par de semanas.

Apuestas interesant­es

La sesión del jueves nos ha dejado interesant­es estrategia­s de mercado en muchos de los grandes valores. Entre ellos, el gigante mundial del lujo LVMH nos ha dejado muy claro que tiene un importante soporte en los 595 euros y resistenci­a en los 653 euros. Mientras respete los mínimos del jueves es un claro mantener/comprar y por encima de los 653 euros confirmarí­a figura de vuelta al alza. El gigante tecnológic­o holandés ASML nos dibujaba un prometedor martillo en la misma sesión, con soporte en los mínimos del día (411 euros). Mientras los respete creo que puede ser una buena oportunida­d en términos de medio y de largo plazo.

Microsoft ha alcanzado la base del canal bajista por el que se viene desplazand­o el precio desde hace casi un año, coincidien­do prácticame­nte con la media móvil de 200 semanas, importante soporte de largo plazo.

De nuestro país, entre otros, podemos intentarlo con los títulos de Santander con stop loss en cierres por debajo de los 2,30 euros. En general se pueden abrir numerosas posiciones largas (alcistas) para trading colocando un stop por debajo de los mínimos del jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain