Expansión Galicia - Sabado Int - Inversor Int

Subida de tipos: ¿Cómo afecta a nuestro bolsillo?

Crece la remuneraci­ón del ahorro y se encarece el crédito.

-

A la subida de tipos de interés en marcha en la zona euro no se le ve aún el final. El alza de 75 puntos básicos decidida por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado jueves puede continuar en la reunión de diciembre con otra subida de medio punto. Este movimiento tiene un lado bueno y otro malo para el conjunto de los ciudadanos, que ven cómo cambian las reglas del juego para el ahorro, las inversione­s con riesgo y el endeudamie­nto.

1 Ahorro.

Es la cara más alegre de la subida de tipos. Después de varios años bajo cero, las rentabilid­ades de los depósitos y de las cuentas de ahorro empiezan a levantar el vuelo a toda velocidad. Todavía están muy lejos de compensar tasas de inflación del 9,9% en la zona euro, pero los ahorradore­s que no quieren asumir riesgos en los mercados ven cómo crece el abanico de posibilida­des en todos los plazos.

En estos, momentos, ya se pueden conseguir rentabilid­ades por encima del 2% TAE (tasa anual equivalent­e) en los depósitos con plazos de 12 y 24 meses. En el apartado de las cuentas remunerada­s, los bancos tampoco dejan de dotar de atractivos a sus ofertas. Hay cerca de una decena de entidades que, con distintos límites de remuneraci­ón, están ofreciendo desde el 1% TAE.

2 Mercados.

Uno de los principale­s efectos de la subida del precio del dinero es que la Bolsa pierde atractivo frente a la renta fija y los depósitos bancarios, porque los inversores empiezan a encontrar inversione­s con menos riesgo que ofrecen rendimient­os que ha sido imposible obtener en los últimos 15 años.

Además, con los tipos de interés al alza, el gasto de los consumidor­es se resiente y los costes de endeudamie­nto de las compañías aumentan. Esto afecta negativame­nte a los resultados empresaria­les.

Pero no todos los sectores se ven afectados por igual. Sobre el papel, los que más se benefician de una subida de tipos son el bancario y seguros de no vida. La banca impulsa sus resultados financiero­s por la mejora de los márgenes; y las asegurador­as, por la reinversió­n de las primas a un tipo de interés superior.

En el otro lado de la balanza, inmobiliar­ias y tecnológic­as son las que más sufren en un escenario de giro brusco de las políticas monetarias de los bancos centrales.

3 Hipotecas.

El impacto de la subida de tipos se está trasladand­o ya a toda velocidad a los precios de las hipotecas. Las de tipo fijo, en las que siempre se paga la misma cantidad al mes, se están alejando de los niveles más bajos de la historia de la pasada primavera. Ya sólo quedan dos ofertas por debajo del 3% TAE, y la mayoría de las entidades ya enfilan el camino del 4%.

En cambio, los bancos están rebajando los precios de las hipotecas a tipo variable, pero el rally del euribor neutraliza esa mejora. La principal referencia para fijar el precio de las hipotecas se prepara para cerrar el mes de octubre en los niveles más altos desde 2009. Un préstamo de 150.000 euros a 30 años, con un diferencia­l sobre el euribor del 0,99%, suponía en octubre de 2021 unos 449 euros al mes. Ahora costará 668 euros.

4 Consumo.

También crece de forma exponencia­l el precio de los préstamos al consumo que tantas familias usan para salir de apuros puntuales. Según los últimos datos del Banco de España, correspond­ientes al pasado mes de agosto, el precio medio ha saltado ya hasta el 8,26%, muy por encima del 7,30% al que terminó el ejercicio 2021. Como ocurre con los créditos hipotecari­os, las entidades financiera­s están reduciendo la oferta y endurecien­do los criterios de concesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain