Expansión Galicia - Sabado Int - Inversor Int

Los bancos, entre los más beneficiad­os del giro en las

-

Los bancos españoles más expuestos al negocio hipotecari­o, como CaixaBank y Sabadell, están entre los más beneficiad­os por la subida de tipos emprendida este año por el Banco Central Europeo (BCE), que ha llevado el interés al 2%, el nivel más alto desde 2009. De hecho, ambas entidades están entre las más alcistas en lo que va de año en Bolsa, con subidas del 34,71% en el caso de CaixaBank y del 35,45% en el de Sabadell. El 40% del balance de CaixaBank está formado por hipotecas y el 73% son a tipo variable. Para algunas firmas, como UBS, Sabadell es de los bancos que más ganan con la subida de tipos. La entidad de origen catalán ofrece un potencial de revaloriza­ción aún del 23%, hasta los 4 euros.

Para Sabadell, el consenso de analistas considera que tiene por delante una escalada del 35%, hasta los 1,08 euros. Fuera del Ibex, Unicaja cuenta con cerca del 58% de su cartera en hipotecas (el 67% ligadas al euribor) y un 25% son créditos a empresas. La entidad dirigida por Manuel Ménendez se anota un 5,87% este año y está valorada un 45,7% por encima por el consenso de analistas.

Para GVC Gaesco, es junto a Sabadell una de las entidades que más jugo sacan al encarecimi­ento de los tipos de interés por su cartera hipotecari­a.

No obstante, el giro alcista de los tipos de interés repercutir­á en la mejora del margen de intereses, según los analistas, pero también lleva aparejados impactos negativos sobrevenid­os, como la pérdida de valor de la montaña de deuda pública en manos del sector, que asciende a 260.000 millones de euros (ver pág. 17). Según los cálculos de Analistas

Financiero­s Internacio­nales (AFI), el daño que sufrirá el beneficio por esta vía se eleva a 3.900 millones de euros. Y en términos de patrimonio ascenderá a 8.000 millones de euros. En cuanto al impacto del impuesto que quiere imponer el Gobierno a la banca, los analistas estiman que puede ser limitado. Esta semana el Banco Central Europeo arremetió contra esta tasa a la banca y alertó de numerosos riesgos que puede traer aparejados (ver pág. 18). Manifestó sus dudas respecto a la decisión de selecciona­r a los bancos afectados por el nuevo tributo en función de los ingresos por intereses y comisiones de 2019. Y dijo que para cuando llegue el momento de tributar es posible que estas entidades registren unos beneficios bajos o pérdidas cuando se recaude de forma efectiva el gravamen.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain