Expansión Andalucía - Sábado - Inversor

Las esperanza es lo último que se pierde

- José María Rodríguez Huertas

Octubre no podía empezar con mejor pie tras subir con violencia durante los dos primeros días del mes. Entre el lunes y el martes el Ibex 35 subía un 4,48%, el Dax un 4,59%, el EuroStoxx 50 un 5%, el Dow Jones un 5,53%, el S&P 500 un 5,71% (la mayor subida en dos sesiones desde abril de 2020), el Nasdaq Composite un 5,68%, el Russell 2000 (el índice de las small cap) un 6,40% y el SOX (índice de semiconduc­tores) se disparaba un 8,40%. Y es que justo la semana pasada hablábamos de que octubre es, históricam­ente hablando, el enemigo de los mercados bajistas. Lo interesant­e de todo esto es que el rally tenía lugar tras conocerse a finales de septiembre que los inversores habían comprado como locos contratos que cubrían (protegen) sus posiciones alcistas en el mercado. Y todo ello aderezado con unos niveles de pesimismo extremos: en las dos últimas semanas de septiembre la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individual­es (AAII), que mide el sentimient­o alcista/bajista de estos para los siguientes seis meses, arrojaba lecturas bajistas por encima del 60%. Nunca antes en la historia (la encuesta nació en 1987) habíamos tenido lecturas durante dos semanas consecutiv­as por encima del 60% de bajistas. Y seguidamen­te hemos asistido a un rebote (de muy corto plazo) de los que hacen historia.

Lo que nos reafirma en el mensaje de que no hay nada como que todo el mundo sea pesimista para que

El desempleo en EEUU se situó en el 3,5% en septiembre, el nivel más bajo desde 1969

las bolsas reboten con fuerza. La teoría de la opinión contraria pocas veces falla en este mundo. Por lo demás todo sigue exactament­e igual. Que dejemos la puerta abierta a la posibilida­d de que en octubre construyam­os un suelo de ciclo no quiere decir que las bolsas, desde ahí, se dirijan a los máximos de nuevo. De hecho podemos adentrarno­s en un amplio y errático movimiento lateral durante mucho tiempo. Hasta que de repente, en algún momento, los precios construyan algún tipo de figura de vuelta. Cosa que en este momento ni está ni se la espera. De hecho, para poder mirar a los mercados con otros ojos necesitamo­s que estos se coloquen por encima de los máximos de agosto (S&P 500: 4.325; Nasdaq Composite: 13.181; Dow Jones: 34.281; SOX: 3.087; Dax: 13.947 y EuroStoxx 50: 3.819). Algo que ahora mismo parece casi inalcanzab­le.

Otros 75 puntos más en noviembre

Ayer conocimos el Informe de Empleo estadounid­ense que volvió a demostrar que el mercado laboral sigue fuerte. Se crearon 263.000 puestos de trabajo cuando el mercado esperaba 250.000. Quedando la tasa de paro en el 3,5% desde el 3,7%, empatando con los niveles previos a la pandemia que a su vez se trata del nivel más bajo desde 1969. Dato que ahora mismo puede no ser bien encajado por los inversores al entender que la Fed puede seguir subiendo el precio del dinero sin que le tiemble el pulso. De hecho, el mercado descuenta una subida de 75 puntos, hasta el 3,75-4%, en la reunión que se celebrará el 2 de noviembre con una probabilid­ad del 80%. Para más inri el petróleo está rompiendo al alza el canal bajista por el que se venía desplazand­o desde mediados de junio y el billete verde continúa zarandeand­o a la moneda única. Dicho con otras palabras, Europa continúa importando inflación. Ojalá Octubre haga su magia poniendo fin al mercado bajista actual porque ahora mismo todo es un continuo déjà vu.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain