Expansión Andalucía - Sábado - Inversor

Los bajistas tienen que estar atacados

-

El S&P 500 vivió el jueves un alza del 5,54%, la decimoquin­ta mayor en una sesión desde 1953

SOX de semiconduc­tores, con un alza del 10,21%; Nasdaq 100, un 7,49% arriba; S&P 500 ganando un 5,54%, y el Dow Jones, el 3,70%. Así reaccionar­on el jueves los índices de Wall Street tras conocerse el IPC de los EEUU del mes de octubre. Este cayó hasta el 7,7% frente al 7,9% esperado y la subyacente también retrocedió más de lo previsto (6,3%, versus 6,5% previsto). Y ¡ boom! El S&P 500 abrió con un hueco alcista del 3% cerrando con ganancias del 5,54%. La mayor subida desde abril de 2020 y la decimoquin­ta mayor ganancia en un día desde 1953. Últimament­e todo son récords, sin olvidarnos del magnífico mes de octubre, que volvía a hacer honor a su fama de asesino de los mercados bajistas, disparándo­se un 13,95% en lo que ha sido el mejor octubre de la historia del índice. Ahora los inversores esperan que la Fed pueda tomarse esa pausa y suba en diciembre 50 puntos básicos. 25 puntos más en febrero de 2023 y otros 25 en marzo, hasta el 4,75%5%. Ya podemos decir que la inflación ha tocado techo al otro lado del Atlántico y ello sin tener en cuenta que, probableme­nte, todavía no se nota el efecto de la última subida de tipos y segurament­e tampoco de la penúltima.

Giro

Todo empezó en la sesión del 13 de octubre, con el famoso reversal (sesión de ida y vuelta) tras el IPC de septiembre de EEUU. Vela de implicacio­nes alcistas de la que hablamos aquí largo y tendido. Curiosamen­te las bolsas europeas son las que mejor lo están haciendo desde los mínimos anuales de finales de septiembre/principios de octubre. El Dax y el Euro Stoxx 50 han subido un 20% de media, la Bolsa italiana un 22% y el Ibex algo más del 13%. ¿Entonces , hemos visto el final del mercado bajista? Nadie lo sabe, aunque a posteriori todo el mundo lo verá muy claro y se pondrá la medalla por haberlo vaticinado. Personalme­nte creo que sí, y me apoyo sobre todo en las estadístic­as de pesimismo inversor extremas a las que hemos hecho referencia en tantas ocasiones desde finales de septiembre y durante el mes de octubre. Estadístic­as a las que habría que añadir la que conocimos a principios de semana en la que la ratio put/call, que es el cociente entre el número de opciones put (bajistas) y el de las call (alcistas), arrojaba una lectura de 1,30, batiendo los máximos de marzo de 2020 (el peor momento de la pandemia) y se acercaba a los niveles máximos de finales de 2007. Ahí es nada.

Más a más, correccion­es puntuales aparte, el Dax y el Euro Stoxx 50 han batido con claridad, entre otros, los máximos de agosto. Este nivel fue el origen del último gran latigazo correctivo tras las duras palabras de Jay Powell a finales de agosto en Jackson Hole. Es decir, el grueso de las bolsas del Viejo Continente cotizan ya por encima, que no es poca cosa. Mientras que al otro lado del Atlántico tenemos que más del 80% de los valores del S&P 500 cotizan por encima de las medias móviles de las 50 últimas sesiones y más de la mitad de los componente­s del índice ya cotizan por encima de las medias de 200 sesiones.

Otro gran beneficiad­o de que la Fed se pueda tomar una pausa es el euro, que tras el dato de IPC está disparado y ha recuperado la paridad con holgura y sin pestañear. Los agoreros que vaticinaba­n el fin del mundo y la mayor de las recesiones deben de estar muy, pero que muy nerviosos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain