Expansión Andalucía - Sábado - Inversor

Hasta que ‘el boss’ no rompa al alza no me fío

-

El principal índice del mundo, el S&P 500, sigue cotizando por debajo de la directriz bajista

Es cierto que echo en falta la típica fase de capitulaci­ón que hemos visto en el suelo de otros grandes mercados bajistas. Periodos de fortísimas caídas día tras día donde, de repente, este se nos cae un 5% o más y cierra en verde o más o menos plano. Y todo ello con un Vix (índice del miedo) saltando con fuerza por encima de los 35 puntos. En el peor momento de la pandemia el Vix llegó a marcar precios por encima de los 80 puntos y en la crisis financiera de 2007-2009 llegó a los 72 puntos. A finales de septiembre/principios de octubre, cuando las bolsas marcaron mínimos anuales el Vix cotizaba en el entorno de los 33 puntos. Sí, hemos visto mucho miedo, pero me ha faltado el éxtasis final típico de los grandes suelos de mercado. Sin embargo, ese pánico que he echado de menos en las bolsas sí que lo hemos visto en las encuestas de sentimient­o inversor que hemos venido contando desde finales de septiembre y gran parte de octubre.

Miedo que sigue instalado como se deduce de la ratio put/call que arrojaba este jueves una lectura de 1,46. Esta es el resultado de dividir el número de opciones put (bajistas) y el de las call (alcistas) y se colocaba en el dato más alto desde 1997, batiendo los niveles máximos de la crisis financiera de 2007-2009 y los del peor momento de la pandemia. Ahí es nada.

Quizá sea ahí, en el pesimismo extremo, donde tenemos que buscar esa fase de capitulaci­ón que nos falta, aunque la caída del SOX de semiconduc­tores del 48% desde los máximos históricos y del 38% del Nasdaq Composite no es moco de pavo.

Las bolsas siguen fuertes, con las europeas a la cabeza. El Dax y el EuroStoxx 50 suben un 20% desde los mínimos anuales de finales de septiembre y no dan síntomas de querer corregir, más bien todo lo contrario. Recienteme­nte han pulverizad­o las resistenci­as que tenían en los máximos de septiembre y de agosto como si fueran de mantequill­a y hasta el Dow Jones ha sido capaz de batir la directriz bajista. Me llama la atención también el hecho de que el gigante de los supermerca­dos Walmart, que ha batido las expectativ­as del mercado con sus resultados, ha sido capaz de cerrar el imponente hueco bajista que nos dejó a mediados de mayo tras los resultados del primer trimestre. El valor se hundía por aquel entonces un 20% tras advertir al mercado del incremento de los costes y el claro deterioro de los márgenes por culpa de la inflación desbocada. Ese hueco bajista se acaba de cerrar, lo que para un servidor quiere decir que el mercado acaba de dar carpetazo a ese asunto. Este ya forma parte de la historia. En este sentido el martes conocimos que el Índice de Precios de Producción en EEUU subió menos de lo previsto en octubre. Repuntó un 0,2% el mes pasado frente al 0,4% esperado por los analistas, apuntaland­o así el buen dato de inflación de la semana pasada.

Aquí solo manda el S&P 500

Son muchos los detalles que me hacen ver la luz al final del túnel. Pero aquí el que manda siempre, para lo bueno y para lo malo, es el S&P 500. Y sigue por debajo de la directriz bajista principal, así como por debajo de la media de 200 sesiones. Hasta que no salte con fuerza y en velas semanales por encima de la misma, ahora en los aproximada­mente 4.125 puntos, seguiré con la mosca detrás de la oreja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain