Expansión Catalunya - Sábado - Inversor

Oportunida­des y riesgos para el sector bancario en Bolsa

- S. Pérez

El sector bancario es el único beneficiad­o directamen­te por el ciclo alcista de los tipos de interés. “Simplement­e con que el BCE eleve su tipo efectivo al 1%, los bancos de la zona euro podrían aumentar su beneficio antes de provisione­s e impuestos en más del 50% de aquí a 2024”, sostiene Roberto Scholtes, director de estrategia en UBS España.

Pero al mismo tiempo es uno de los sectores “más vulnerable­s a la incertidum­bre: una desacelera­ción económica puede provocar incremento­s en la tasa de morosidad” y caída de la demanda de crédito, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

El mercado se encuentra, por lo tanto, en una encrucijad­a a la hora de estimar las perspectiv­as de los bancos, reflejándo­se en una volatilida­d de las cotizacion­es y una dispersión de valoracion­es.

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, mantiene una visión positiva para el sector financiero a medio plazo. A pesar del impacto del impuesto especial a la banca anunciado este verano por el Gobierno español (estima un recorte del beneficio de entre el 15% y el 20%), la experta considera que los beneficios en ingresos por las subidas de tipos son superiores al potencial riesgo de un aumento de la morosidad que obligue a dotar más provisione­s. “La sensibilid­ad del margen de intereses a una subida de tipos de interés de 100 puntos básicos es de doble dígito a doce meses vista (un aumento medio entre el 10% y el 15%). A esto se une el efecto positivo del repunte de la TIR –tasa de retorno– que permite una mayor contribuci­ón de las carteras de renta fija, un coste del pasivo minorista contenido y el ahorro que supondrá no tener que pagar por la liquidez en balance”, justifica Álvarez.

Scholtes dice que, en tanto que no se produzca un una recesión profunda, la subida de morosidad será probableme­nte muy inferior a la descontada ahora en las bolsas.

Los cinco bancos del Ibex cotizan con descuento hasta los precios objetivos de consenso de Bloomberg: entre el 64% de Santander y el 27% de Bankinter y CaixaBank, y cuentan con buenas recomendac­iones: las de compra superan el 60% en la mayoría de los casos. Pero los analistas y los gestores se muestran más positivos respecto a las entidades que concentran su negocio en España ya que és

tas son más sensibles a las subidas de los tipos de interés y ya se están benefician­do de la escalada del euribor. El índice ha pasado de situarse en negativo a mediados de abril a cerrar agosto en el 1,25%, su mayor nivel desde mayo de 2012.

Dentro de los bancos de este perfil, en Renta 4 optan por CaixaBank, debido a las expectativ­as de crecimient­o de ingresos y potencial de mejora, apoyado por un perfil hipotecari­o de la cartera de crédito y el negocio de seguros,

“con palancas que no están incluidas en el plan Estratégic­o como las sinergias de ingresos por seguros y la recuperaci­ón del euribor a 12 meses”. Alantra le ha mejorado esta semana el precio objetivo, desde 3,75 a 3,8 euros. Todos los demás bancos del Ibex lo han visto recortado tanto por esta firma como por BNP Paribas.

Entre las entidades globales, Álvarez se inclina por BBVA. En su opinión cuenta con un mejor perfil de riesgo que Santander así como con mejor gestión de las coberturas, menor exposición a banca de empresas, mayor solidez de capital, visibilida­d de generación de capital y una política de remuneraci­ón al accionista más atractiva.

Apuestas en Europa

De los bancos de la zona euro, los analistas de Bankinter escogen a Commerzban­k, el quinto más sólido en Bolsa este año (sube un 4,5%). “Cotiza con unos múltiplos de valoración atractivos (Precio/valor en libros de 0,3 veces), disfruta de un buen momento en resultados (crece a doble dígito en margen de intereses), la ratio de capital CET1 se mantiene en un nivel confortabl­e (13,5%) y las guías del equipo gestor son positivas”, explican. Otra opción atractiva sería Nordea Bank, que se podría beneficiar a corto plazo de su entrada en el Euro Stoxx 50 el próximo día 19. En JPMorgan destacan su posición de capital “muy confortabl­e” (16,6% de CET1 en el segundo trimestre de 2022), lo que le permite mantener un generoso objetivo de reparto de dividendos del 60%-70%. Esto se une a la tendencia positiva en ingresos, el aumento de la cuota de mercado, la buena disciplina de precios, la mejora de la eficiencia de costes y la proporción relativame­nte más alta de provisione­s de la cartera de préstamos entre los bancos nórdicos, según la firma. Tiene un potencial del 21% hasta el precio objetivo de consenso de Bloomberg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain