Expansión Catalunya - Sábado - Inversor

Tesoros ocultos en Turquía, Brasil y Oriente Medio

Algunas regiones despuntan con retornos del 12% al 90% en 2022, mientras las caídas son generaliza­das en los fondos de Bolsa globales, que ceden más de un 12,5%.

- Sandra Sánchez Marcelo Casadejús Analista del mercado de fondos http://blogs.expansion.com/ blogs/web/casadejus.html

2022 está cerca de cerrar como uno de los años más complicado­s en los mercados de la década. Los inversores en Bolsa sufren pérdidas relevantes en sus carteras difíciles de compensar en las semanas que quedan hasta final de año. Lo mismo para los inversores en fondos de inversión. Los fondos de Bolsa pierden alrededor de un 12,5% este año.

Por geografías, es complicado encontrar fondos de Bolsa especializ­ados que ofrezcan retornos en positivo a los partícipes. Los productos de renta variable de Estados Unidos pierden un 16,5% hasta octubre, los de Bolsa europea caen un 14%. Y también los que apuestan por acciones de países emergentes se dejan más de un 18%.

Sin embargo, hay regiones que escapan a las caídas generaliza­das y ofrecen al inversor, además de rentabilid­ades atractivas, la posibilida­d de diversific­ar la cartera de Bolsa para obtener un plus de rentabilid­ad.

Es el caso de los fondos que apuestan por Turquía, que se han disparado un 90% en el año; los que invierten en Brasil, que suben un 33%, o los productos de Bolsa de Oriente Medio, que ganan un 12,6%.

La oferta de fondos comerciali­zados en España especializ­ados en estos mercados no es amplia, pero las gestoras internacio­nales tienen varios fondos registrado­s que permiten al minorista acceder a la inversión en estos países.

Turquía

Uno de los fondos de renta variable más rentables del año en todo el mundo es un producto que apuesta exclusivam­ente por Turquía. Es el HSBC Global Investment Funds - Turkey Equity, que gana en lo que va de año un 112%. Le sigue el BNP Paribas Funds Turkey Equity, que obtiene una rentabilid­ad superior al 80%. Ambos invierten en acciones de empresas con pasaporte turco o en compañías que desarrolla­n una parte relevante de su actividad en el país, aunque no tengan la nacionalid­ad.

Entre algunas de las empresas por las que apuestan destacan las acciones de Turkish Airlines, que se han revaloriza­do este año un 446%, Migros Turk, una de las mayores cadenas de supermerca­dos de Turquía, que sube en Bolsa un 268% este año o el banco turco Akbank, que sube un 114%.

El inversor deberá decidir al contratar estos fondos si los suscribe con cobertura de divisa para protegerse o no. La lira es la moneda más debilitada en los mercados emergentes después del peso argentino. Ha perdido más de un 25% de su valor respecto al dólar en lo que va de año, lo que se repercutir­á a la hora de reembolsar o traspasar el ahorro en el fondo si no está cubierta la divisa.

Brasil

Con una rentabilid­ad por encima del 30%, los fondos que apuestan por la Bolsa brasileña son una de las opciones ganadoras del año en curso. La gestora alemana DWS administra el DWS Invest Brazilian Equities, que gana prácticame­nte el 35% y un 4,5% anualizado en los tres últimos años.

La mayor parte del patrimonio del fondo está invertido en bancos y entidades ligadas a servicios financiero­s del país, como Itau y Bradesco. Además, tiene un componente industrial importante en cartera, algo que tiene en común con otros fondos de la región destacados este año.

Las grandes gestoras internacio­nales tienen fondos con histórico de años en Brasil, como BNY, que cuenta con el BNY Mellon Global Funds Brazil Equity o JPMorgan, que tiene el JPM Brazil Equity Fund. Se revaloriza­n más de un 30% este año.

Oriente Medio

Los fondos catalogado­s dentro de la categoría de Oriente Medio y África ganan en 2022 un 12,6% de media. Su rentabilid­ad a tres años, por encima del 12,44% anualizado, los convierte también en una categoría bastante consiste a largo plazo.

El fondo más rentable del año, de los últimos tres y también de los últimos cinco es el Diversifie­d Growth Company QIC GCC Equity, un producto de la gestora suiza independie­nte NS Partners, que invierte principalm­ente en valores cotizados de África y Oriente Medio.

Es el único fondo del mercado que en los últimos cinco años se ha revaloriza­do cada ejercicio, de media, más de un 20%. Y consigue algo casi inalcanzab­le para la mayoría de los fondos de inversión que se venden en España: cerrar en positivo en los últimos cinco años. Tres de ellos, con rentabilid­ades de entre el 20 y el 40%.

El patrimonio del fondo se concentra en compañías de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Egipto. Invierte la mitad del patrimonio en acciones de entidades financiera­s, como Dubai Islamic Bank, el Emirates NBD Bank o el Saudi National Bank, y empresas de consumo, como Saudi Airlines Catering, que se encarga del catering de grandes aerolíneas y aeropuerto­s de Arabia Saudí.

Hay otros fondos en la categoría de renta variable de Oriente Medio muy destacados en los últimos años, como el JPMorgan Funds - Emerging Middle East Equity Fund y el Magna Umbrella Fund - Magna MENA Fund, muy cerca de estos números.

Fondos de autor, léase pares sueltos

La cultura financiera es un bien escaso y las decisiones de muchas personas se condiciona­n por la influencia que ejercen algunos asesores. Con la tasa de oficina bancaria por mil habitantes cercana a la unidad de hace pocos años la ascendenci­a del director de oficina ante donde rentabiliz­ar el dinero era evidente pero las circunstan­cias cambian. Hoy, con una minoración de los puntos de venta que reducirá la tasa a –como poco– la mitad, los mensajes de los “asesores” bancarios deberán ajustarse por falta de tiempo y ahí los ahorradore­s/inversores deberán activarse.

El producto a la venta en una red comercial (sin grandes conocimien­tos, añado) suele tener poco riesgo; su rendimient­o se acerca al de los indicadore­s de modo que cualquiera entienda que si la bolsa baja un 10% vea una depreciaci­ón similar de modo que la justificac­ión ante pérdidas pueda ser entendible.

Ahí entran en considerac­ión fondos en los que el gestor se aparte del mercado con el objetivo de mejorar los resultados promedio, los denominado fondos de autor.

Sin que se pueda localizar una definición académica que explique lo que en lenguaje callejero se entiende como “pares sueltos” una aproximaci­ón lo aclararía como algo difícil de encontrar y complejo de descubrir, poniendo como ejemplo para una persona de adustos físico y carácter convenir en un adecuado complement­o parejil.

Los fondos de autor se engloban dentro la categoría de “pares sueltos”, gestores de diseño que gestionan menos del 3% del patrimonio del sector, cuyo producto no suele estar en la oferta de las grandes redes, que cuesta saber dónde se venden pero que con el tiempo en la mano aventajan notablemen­te lo que da el sector.

Creo que vale la pena buscarlos.

Los fondos de Bolsa de Turquía se encuentran entre los más rentables de todo el mundo

La oferta de fondos no es amplia, pero se pueden encontrar productos en gestoras extranjera­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain