Expansión Galicia - Sabado - Inversor

¿Hay refugio en inmuebles y oro?

Comprar vivienda para alquilar renta un 6,6%. La subida del dólar y de los tipos dañan al oro.

- S. P.

Inmuebles y oro son dos de los tradiciona­les activos refugio. Encajan, por lo tanto, en el perfil del ahorrador conservado­r. Comprar vivienda para alquilar sigue siendo una inversión bastante rentable en España, aunque un poco menos que en 2021 por la subida de precios y por el encarecimi­ento hipotecari­o. Su rendimient­o, medido por el cociente entre los ingresos recibidos por el alquiler y el desembolso realizado para la compra del inmueble, ascendía al 6,6% durante el segundo trimestre de 2022, frente al 7% del mismo periodo del año anterior, según datos de Soluciones de urbanData Analytics (uDA).

Eso sí, las diferencia­s son notables por capitales. Murcia es la más atractiva para esta inversión, con una rentabilid­ad del 8,7%, y San Sebastián ocupa la cola, con un 3,4%. Los expertos advierten, no obstante, de que los rendimient­os pueden seguir cayendo, aunque moderadame­nte. En contra de este tipo

La escalada de los precios del alquiler es un colchón de seguridad para la inversión en vivienda

de inversión pesa el encarecimi­ento de la financiaci­ón de la compra de la vivienda por efecto de las alzas de los tipos de interés.

Para mantener los márgenes de rentabilid­ad será necesario que los alquileres se mantengan al alza, algo que por el momento sí está sucediendo: los precios del alquiler se han disparado más del 15% en 20 ciudades hasta julio.

Etapa complicada

No corren, sin embargo, buenos tiempos para el oro. En lo que va de año se deprecia un 6%, hasta la zona de los 1.716 dólares por onza. Los analistas de MacroYield opinan que “el recorrido a la baja puede no haber finalizado aún”. Y Carsten Menke, analista de Julius Baer, sostiene que

“aunque los precios pueden haber caído por debajo de niveles fundamenta­lmente justificad­os, es improbable un repunte rápido y a medio y largo plazo”. Los analistas calculan que el precio del oro puede llegar a los 1.750 dólares, frente a los 1.716 a los que cotizaba ayer. En fases de repunte los tipos de interés, que aumentan los rendimient­os de los activos de renta fija, tanto a corto como a largo plazo, juegan en contra del oro ya que muchos inversores prefieren la deuda con remuneraci­ones cada vez más atractivas.

Quienes quieran apostar por un repunte del precio del oro pueden hacerlo a través de oro físico en firmas especializ­adas, con fondos de inversión cotizados (ETF) o comprando acciones de empresas relacionad­as con el oro. Fondos como el Ofi Precious Metals invierten en futuros sobre el oro y otros metales preciosos y ha demostrado gran consistenc­ia. En los últimos tres años ofrece una rentabilid­ad media anual del 0,46%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain