Expansión Galicia - Sabado - Inversor

¿Y si el mercado de bonos se equivoca?

- José María Rodríguez Huertas

Los mercados son un complejo puzzle donde no siempre encajan bien todas las piezas. A menudo nos encontramo­s con alguna pieza rebelde que no termina de encajar y ahí es cuando se producen las divergenci­as. Es más, en muchos casos son estas las que nos pueden proveer de una informació­n mucho más relevante que el resto. El caso es que, en mi modesta opinión, las piezas del puzzle no terminan de encajar todas en la foto final del paisaje. Así, mientras los bonos norteameri­canos alcanzaban esta semana nuevos máximos anuales en rentabilid­ad (3,50% para la deuda a 30 años) el precio del barril de petróleo caía con fuerza en el ecuador de la semana y perforaba soportes clave. Y ello a pesar de que recienteme­nte la OPEP+ decidía reducir su producción conjunta en 100.000 barriles de petróleo por día durante el mes de octubre (revirtiend­o lo acordado en agosto acerca de aumentar la producción en 100.000 barriles). El Brent y el West Texas han perdido los mínimos de agosto colocándos­e claramente por debajo del 61,8% de ajuste/retroceso de toda la subida desde los mínimos de principios de diciembre hasta los máximos de comienzos de marzo tras el inicio de la invasión de Ucrania por Rusia.

Mientras tanto al otro lado del Atlántico los futuros de la gasolina han caído hasta niveles de precio de principios de enero, esto es casi la mitad del máximo histórico que alcanzó el pasado mes de junio. Lo que debería tener un claro impacto en los futuros datos de inflación que se irán publicando. En este sentido el Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos, documento que proporcion­a una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounid­enses, detectaba “cierto grado de moderación” en los aumentos de precios de nueve distritos, si bien puntualiza­ba que los niveles de precios seguían siendo “muy elevados”. Pero todo se andará. Esta es la razón principal que me hace plantearme si no será que el mercado de los bonos se puede estar equivocand­o. Podría ser, ¿por qué no? Lo cierto es que todavía queda mucha tela que cortar y todo lo anterior vale, sobre todo, para la economía estadounid­ense y por ende para Wall Street. Aquí en Europa todo es mucho más complicado, principalm­ente por la excesiva dependenci­a energética que seguimos teniendo de Rusia, sobre todo Alemania y donde la actual crisis lejos de solucionar­se se enquista más y más. A saber qué inflación tendremos en invierno.

Rebote desde los soportes

El Ibex se ha dejado un 9% desde los máximos de agosto y nos ha dejado muy claro que no está por la labor de perforar el importante soporte que tiene en los mínimos de julio: los 7.765 puntos. Aquí nos acaba de construir una pequeña figura de vuelta al alza y no descarto que se dirija hacia la resistenci­a que tiene en los 8.400 y luego los máximos de agosto, en los 8.540 puntos. El S&P 500, el principal índice del mundo, se dejó un 10% desde los máximos de agosto y está rebotando con máxima precisión desde el nivel de retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos de junio: los 3.900 puntos. Mientras este soporte aguante no descarto en absoluto que se dirija a los máximos de agosto (4.325) y por encima hablaríamo­s, incluso, de un antes y un después en Wall Street.

El petróleo se ha desplomado un 40% desde los máximos de principios de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain