Expansión Pais Vasco - Sabado - Inversor

¿Hasta dónde llegará la carrera inflacioni­sta?

- R. M.

La posibilida­d de que los bancos centrales tengan que pausar la normalizac­ión monetaria para evitar una recesión severa va tomando cuerpo entre los inversores. Una situación que, muy probableme­nte, dejará los niveles de inflación aún por encima de los objetivos de las autoridade­s monetarias, fijado en el 2%. Sin embargo, según los analistas de Macro Yield, “los bancos centrales mantendrán la lucha contra las presiones inflacioni­stas como objetivo prioritari­o”. Un panorama que convive con unas previsione­s de crecimient­o del PIB en la eurozona y EEUU que ronda el 2% este año, unos bonos que rinden al 0,9% en Alemania y el 2,8% en EEUU y unas bolsas que aún tienen un potencial de caída de un 5%.

Y hay motivos para pensar que la inflación seguirá alta. Primero, porque el precio de la energía podría haber tocado máximos, pero también es factible que se mantenga a los niveles actuales unos meses, según la firma. El precio del barril de Brent se encuentra en los 95 dólares por barril, lejos de los máximos que marcó en marzo propulsado por las tensiones generadas ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El crudo de referencia en Europa llegó a cotizar en 127 dólares. Los cortes de suministro de gas por parte de Rusia mantienen en máximos el precio de este carburante.

Por otro lado, Rusia está empezando a usar las materias primas agrícolas como moneda de presión. Acaba de permitir la salida de grano de Ucrania, pero no es seguro que el comercio se normalice.

Ante estas dudas, en Macro Yield establecen tres escenarios. En el central, al que dan un 50% de probabilid­ad, la inflación de la zona euro a final de este año se queda en e 7,9%, para bajar al 3,8% el año que viene. Sería reducir la presión de los precios al consumo desde el 8,6% preliminar de julio.

En el escenario optimista, los bancos centrales levantan el pie del acelerador, y disipan fantasmas de estanflaci­ón. Rusia y Ucrania firman la paz y se relajan las sanciones impuestas. Esto supondría dejar la inflación de este año en el 6% y la del año que viene, en el 2,5%, muy cerca de los objetivos de los bancos centrales.

Pero también hay un escenario negativo, al que la firma da un 30% de probabilid­ad. En él, las tensiones entre Ucrania y Rusia o entre EEUU y China se recrudecen. Se empeoraría la situación actual y llevaría la inflación a final de este año al 8,5% y al 5% en 2023. El Euro Stoxx 50 descenderí­a otro 10%.

La evolución de los IPC dependerá de las cotizacion­es de las materias primas agrícolas y energética­s

Si Ucrania y Rusia llegan a un acuerdo de paz, la inflación en la zona euro en 2023 podría caer al 2,5%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain